La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Basuras del Pamplonita se convertirán en arte

La actividad que se cumplirá en Cúcuta también se hará de manera simultánea en 157 países. 

Cúcuta se une al Día Mundial de la Limpieza y para darle una connotación especial en la frontera, todas las tapas y plásticos que se retiren de la ribera del río Pamplonita se convertirán en una obra comunitaria de arte.

La recolección de desechos se cumplirá mañana, desde las 8 a.m., en cuatro puntos estratégicos del río a su paso por la zona urbana de la capital de Norte de Santander. Los mismos estarán en cercanías de El Malecón y en la Avenida del Río.

En Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona, también, se habilitara un ecopunto.

La iniciativa es liderada por el movimiento Let’s Do It World (¡Vamos a Hacerlo!), que comenzó en Estonia en 2008 y tras una década se ha expandido por el mundo.  

A nivel local, la actividad de cultura ambiental es liderada por el Club Rotario de Cúcuta y la compañía Brothers TIC. También se suman organizaciones como la Cámara Junior Internacional,  Aguas Kpital, Gases del Oriente y grupos juveniles como Acción Poética, cuyos integrantes coordinarán la elaboración de un mural artístico con los materiales reciclables que se recolecten.

Se espera la vinculación de 2.000 personas, durante la jornada en Cúcuta.

La misión es retirar y separar los productos reciclables para la obra que, una vez terminada, será expuesta de forma permanente en un punto estratégico de la ciudad y contiguo al Pamplonita.

Los asistentes que recolecten tapas, deberán ponerles el nombre para que el mural tenga un significado comunitario. La meta es estimular el sentido de pertenencia con los recursos naturales y la cultura ambiental.

El presidente del Club Rotario Cúcuta, José Mauricio Villán, explicó que uno de los objetivos es formar líderes que fomenten espacios de participación y desde allí se gesten iniciativas que impacten positivamente en el ornato de parques, colegios y zonas verdes de barrios.

A su voz se unió la de Jorge Rojas, líder del movimiento ¡Vamos a Hacerlo! quien dijo que “la mayoría de jornadas de limpieza se hacen individualmente y se quedan como hechos aislados. En cambio, si nos unimos, un dedo se convierte en muchas manos y se gestan cambios significativos”. 

Todos los interesados en participar de la actividad aún pueden inscribirse en la página www.vamosahacerlo.co. Allí, se les explicará cómo acceder a elementos de aseo gratuitos para la jornada de trabajo en cualquiera de los puntos habilitados.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día