Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Mayo 2020 - 11:10am

Batuta y su estrategia de difusión remota, virtual y radial

Desde sus casas, las familias podrán sintonizar 20 programas con su respectiva repetición semanal.

Colprensa.
La Fundación asume la formación musical remota para llegar al seno de los hogares de diez mil beneficiarios.
/ Foto: Colprensa.

La Fundación Nacional Batuta dio inicio a la formación virtual, remota y radial para poder llevar el programa ‘Música para la reconciliación’ a los 18 mil beneficiarios de esta estrategia de intervención que concibe la música como un derecho y como un componente fundamental del desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.

Esta tarea, que surge dadas las circunstancias impuestas a la vida colectiva por causa de la aparición de la COVID-19, es una respuesta inmediata a la necesidad de mantener la formación musical de excelencia como una de las herramientas de apoyo a los efectos socio-emocionales del confinamiento de los niños y los jóvenes, principalmente los más vulnerables de la sociedad por sus condiciones socioeconómicas y por su condición de víctimas del conflicto armado.

Las investigaciones científicas señalan que “los niños que han pasado por cuarentenas han llegado a mostrar niveles de estrés postraumático cuatro veces superiores a la media de aquellos que no lo han pasado”. Para Aldeas Infantiles S.O.S, los niños y niñas pueden responder a una situación difícil o inquietante de diferentes maneras: aferrándose a sus padres o cuidadores, sintiéndose ansiosos, retraídos, enfadados o agitados, teniendo pesadillas o manifestando cambios frecuentes de humor, entre otros”.

La Fundación Nacional Batuta ha creado la estrategia encaminada a garantizar la formación musical virtual de un 30% de los beneficiarios de Música para la reconciliación que puede acceder, según la información del Sistema de Información y Gestión de Estudiantes Batuta, a Internet y a datos móviles, y la estrategia de formación musical remota para el 70% restante de beneficiarios, a través de frecuencias radiales, materiales impresos y USB.

Vea También: Fundación Batuta, a media máquina y a la espera de recursos

“Esta experiencia ha sido buena para mí porque nunca había tenido la oportunidad de recibir clases virtuales. Espero aprender y que este proceso siga”, afirmó Yirleza Murillo Córdoba, quien continúa con sus clases virtuales desde Quibdó, Chocó.

De igual manera, pese al distanciamiento físico, tras el cierre de los Centros musicales, estas herramientas tecnológicas han sido el canal que sigue uniendo a niños y jóvenes para crear producciones que permitan disfrutar la música en las casas.

Por ejemplo, el pasado 2 de mayo, los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Quibdó, realizaron un video musical para conmemorar los 18 años de la masacre de Bojayá y rendir un homenaje, con sus talentos, a las víctimas y los habitantes de este municipio colombiano que hoy buscan escribir una nueva historia.

“Han sido muy agradables las clases virtuales de Batuta, porque me han ayudado a estar más tranquilo en esta cuarentena. Estoy aprovechando los momentos en casa para continuar el aprendizaje de mi instrumento que es el corno”, dijo Andrés Ibargüen Ochoa, otro de los estudiantes de Quibdó, Chocó.

Vea También: Fundación Batuta le hace homenaje al Pacífico colombiano

En la actual coyuntura, la Fundación Nacional Batuta asume la formación musical remota como una estrategia para llegar al seno de los hogares de diez mil beneficiarios, mediante la producción de material pedagógico impreso y en USB. Se les entregará a los beneficiarios del programa una cartilla en la que se presentan 21 lecciones con diferentes enfoques pedagógicos.

Como una apuesta por llegar, no solo a los beneficiarios de Música para la reconciliación, sino también a toda la comunidad en general, la Fundación Nacional Batuta complementará sus modelos de enseñanza virtual y remota con programas radiales educativos, desarrollados con el apoyo de Radiodifusora Nacional de Colombia y que se emitirán por Radio Nacional, emisoras de las Fuerzas Militares de Colombia y emisoras comunitarias.

Desde sus casas, las familias podrán sintonizar 20 programas con su respectiva repetición semanal, de 30 minutos cada uno, que los invita a disfrutar y entender la música como un elemento integrador y transformador, mientras desarrollan sus habilidades rítmicas, auditivas y vocales.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Efraín Vásquez, productor de cine, un sueño cumplido

Se había mentalizado desde que era bachiller del colegio Andrés Bello.

Cortesía
Colombia
Artículo

Feligreses deberán inscribirse para asistir a las iglesias

 El Gobierno ha dicho que las pruebas se realizarán en Pereira y Salento.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Los ganaderos del Táchira demandan mejores precios

Los productores de la zona estiman que el litro de leche a puerta de corral debería cancelarse al menos a 60.000 bolívares ($1.000).

Eilyn Cardozo
Política
Artículo

Datos de cartografía oficial de Colombia serán abiertos

Los datos abiertos podrán ser reutilizados por los ciudadanos para la creación de nuevos servicios.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Exención del IVA en medicamentos para COVID es constitucional

Entre los bienes exentos de IVA se encuentran tapabocas, mascarillas, guantes, batas, gorros, cánulas, tubos, entre otros.

Colprensa
Mundo
Artículo

Asesinato de soldado revela acoso sexual en bases militares de EE.UU.

El acoso sexual es algo “epidémico” en el ejército estadounidense.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

El presentador Carlos Calero tiene COVID-19

Aunque no presenta síntomas, se encuentra en recuperación en casa.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Concejal rechaza “parcelación del espacio público” en el centro

La medida de bioseguridad de la Alcaldía de Cúcuta también genera inconformismo en algunos vendedores.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Mundo
Artículo

Piden a Trump presión a Duque por asesinato de líderes sociales

Los congresistas demócratas expresaron en una carta dirigida al jefe de la diplomacia.

AFP
Colombia
Artículo

Duque se practica otra vez prueba de COVID-19 por positivo de funcionario

El presidente se aplica el test, porque estuvo reunido con el director de la Federación de Departamentos, quien tiene coronavirus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.