La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Becas en maestrías y doctorados para colombianos

Los cucuteños que estén interesados podrán postularse hasta el 31 de mayo.

El coordinador de programas de Fulbright Colombia, Joshua Arteta, estuvo en Cúcuta socializando la más reciente convocatoria que entregará 53 becas para maestrías y doctorados, a los colombianos que se postulen y cumplan con los requisitos del proceso de selección.

Esta es una oportunidad para que los cucuteños que estén interesados en cursar estudios en Estados Unidos, se postulen a la convocatoria, que cerrará el 31 de mayo.

“Fulbright es la Comisión para el Intercambio Educativo entre Estados Unidos y Colombia. Actualmente está abierta la convocatoria para estudiar maestrías y doctorados en Estados Unidos en siete áreas de estudio”, dijo Arteta.

Hay áreas educativas que no son financiadas por Fulbright, tales como áreas clínicas de salud y administración de negocios.

Los requisitos

De acuerdo con Joshua Arteta, los requisitos básicos son certificar el nivel de inglés (B2) y presentar un ensayo contundente en el que se argumente por qué cursar la maestría o el doctorado seleccionado y la forma en que ese programa impactará positivamente a Colombia.

Adicional a ello, debe certificarse un promedio universitario entre 3.7 - 4.0. La recomendación de Arteta es que los interesados ingresen a la página www.fulbright.edu.co y luego de identificar la beca de interés, se ingrese a la pestaña: Cómo postularse. Luego debe hacerse el registro y adjuntarse los documentos requeridos en línea. La convocatoria no tiene límites de edad y los seleccionados empezarán a estudiar en agosto de 2017.

Qué cubren las becas

El coordinador Joshua Arteta, manifestó que generalmente ofrecen apoyo entre dos y cuatro años. Mensualmente se da un rubro para sostenimiento y se gestiona una exención de matrícula con las universidades.

Adicionalmente, se ofrecen cursos intensivos de inglés y se acompaña el proceso de aplicación hasta en cinco universidades.

También está el seguro contra accidentes, la asesoría para el trámite de la visa y los tiquetes aéreos de ida y de regreso.

El proceso de aplicación se hará ciento por ciento en línea a través de la página web. Fulbright publicará un cronograma para charlas informativas presenciales y virtuales, así como talleres informativos sobre el proceso de aplicación (ensayos, cartas de recomendación, exámenes).

A postularse

Las becas a las que podrán postularse este año son:

-Beca Colciencias-Fulbright: abierta para doctorados en todas las áreas de estudio.

-Beca J. William Fulbright: aplica para maestría en ciencias sociales, naturales, humanidades,  ingeniería, derecho, educación, salud y administración pública.

-Beca Fulbright para desarrollo agrícola y rural: dirigida a profesionales interesados en hacer estudios en el sector agrícola con enfoque en cacao.

-Beca Fulbright para líderes afrodescendientes: maestrías y doctorados en todas las áreas de estudio, para miembros de comunidades afrodescendientes.

-Beca Fulbright- Saldarriaga Concha: maestría o doctorado para profesionales en situación de discapacidad. Abierta a todas las áreas de estudio.

-Beca Colciencias- Georgia Institute of Technology: para estudios de doctorado en Georgia Tech en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, agronomía y matemáticas.

-Beca SENA–ENI: están dirigidas a todos los instructores de carrera administrativa de la institución para hacer un estudio profundo en áreas específicas.

Las restricciones para postularse son estar estudiando una maestría o un doctorado en Estados Unidos al momento de aplicar a la convocatoria. Además de haber sido beneficiario de Fulbright para estudios de postgrado y haber vivido en Estados Unidos durante los últimos cinco años.

*La Opinión

Domingo, 27 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día