La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Biblioteca de El Carmen, líder en la Provincia

Con programas de formación incluyentes que se destacan en la región del Catatumbo.

La Biblioteca Pública Manuel Guillermo Giraldo del municipio de El Carmen se convirtió en modelo de participación comunitaria, con programas de formación incluyentes que se destacan en la Provincia y en El Catatumbo.

Allí, siguiendo la línea de bibliotecas vivas, se han ejecutado con impacto programas del Ministerio de Cultura, de la Biblioteca Nacional y de la Red Departamental de Bibliotecas.

La directora de la Biblioteca, Nancy Yolima Rodríguez, dijo que han sido siete años de arduo trabajo. 

“Contamos con un lugar acogedor donde su eje principal es la lectura. Aquí, los asistentes de diferentes edades comparten las historias que traen los cuentos y libros. Aparte de leer se desarrollan programas como Cine Club Lumiere (película), Alfabetización digital, Manualidades reciclables, La hora del juego (tradicionales), Dibujando el cuento, Cine al parque, La mochila viajera, entre otros”.

Enamorarse de la lectura 

Uno de los propósitos de quienes laboran en una biblioteca es motivar a la comunidad para que se enamore de la lectura y del mágico mundo de conocer otros destinos a través de las letras.

Para alcanzar esta significativa meta se tiene el programa que se desarrolla todos los miércoles de 8 a 9 de la mañana, con el curso tercero de primaria de la Sede Priscila Cáceres de la institución educativa Enrique Pardo Farelo.

El programa se denomina Lectura Biblioteca Escuela y consiste en traer los niños al centro de consulta donde se les comparte varios cuentos a través de la estrategia de lectura en voz alta.

De esa forma se interactúa con los menores sobre el mensaje que traen implícitos los libros y posteriormente se les distribuye un cuento, el cual se lo llevan para sus casas para que sea leído y analizado en la siguiente sesión.

Este programa dirigido por la Bibliotecaria Rodríguez ha tenido gran aceptación entre el público juvenil, que ve a la biblioteca como un espacio aprender aprendiendo a trabajar en equipo con personas de su misma edad.

Así mismo, desde hace 5 años en la Biblioteca Manuel Guillermo Giraldo de El Carmen, se viene desarrollando un programa que ha gustado sobre todo en la población infantil, como es: Manualidades Reciclables.

Las actividades son dirigidas por la auxiliar de biblioteca, Geraly Guadalupe Piña Navarro, quien se ha dedicado exclusivamente a darle buen uso al reciclaje con los niños que asisten todos los martes a las 2 de la tarde.

En los más pequeños de los hogares se imparte un mensaje de sensibilidad ambiental, motivándolos a partir del reciclaje a hacer buen uso de los recursos que proveen los sistemas naturales.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 3 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día