La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Biblioteca de Tibú compite por un premio nacional
Entre las 25 preseleccionadas al premio figuran 16 en la categoría de bibliotecas pequeñas.
Jueves, 21 de Julio de 2016

El Ministerio de Cultura informó la elección de 25 entidades del país que aspiran al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, distinción a la calidad en la gestión en este sector.

Según indicó el ministerio, las 25 bibliotecas públicas fueron preseleccionadas por sus experiencias exitosas y modelos de gestión y están ubicadas en 12 departamentos del país (Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Quindío, Nariño, Santander y Valle del Cauca).

Inicialmente, se evaluaron 129 entidades bajo los criterios de número de volúmenes con que cuenta cada biblioteca, área construida y puestos de lectura.

Entre las 25 bibliotecas públicas preseleccionadas al Premio Nacional de Bibliotecas ‘Daniel Samper Ortega’ figuran 16 en la categoría de bibliotecas pequeñas, siete en la categoría de mediana y dos en la categoría de bibliotecas grandes.

El concurso

Una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura escogerá entre las 25 bibliotecas preseleccionadas, las nueve bibliotecas públicas finalistas de esta tercera edición del Premio Nacional ‘Daniel Samper Ortega’, de las cuales serán escogidas las ganadoras.  

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia entregan este año $110 millones en estímulos para las ganadoras, de los cuales $50 millones serán para la ganadora, y reconocimientos especiales de $20 millones a tres bibliotecas destacadas.

Por Norte de Santander fue seleccionada la Biblioteca Pública Municipal Monseñor Juan José Díaz Plata (Tibú). 

La representación regional compite en la categoria de bibliotecas pequeñas, junto con 15 entidades más de Valle del Cauca, Nariño, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Cesar, Huila, Quindio y Antioquía.

En 2014, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, fue la ganadora en la categoría de más de 40.000 títulos, por encima de reconocidas bibliotecas de Bucaramanga, Valle, Medellín y la Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

El concurso del Ministerio de Cultura, desde su primera versión, ha buscado reconocer la labor de las bibliotecas y el impacto que estas generan en la sociedad colombiana.

¡Enhorabuena!, por la preselección de la biblioteca de Tibú, ubicada en una zona golpeada históricamente por la guerra.

Colprensa

Temas del Día