Formulario de búsqueda

-
Sábado, 31 Agosto 2019 - 7:00pm

Biblioteca pública de Los Patios entre las 20 finalistas al Premio Daniel Samper Ortega

Las institución bibliotecaria José Ignacio Rangel podría además ganar $50 millones.

Archivo
Entre las bibliotecas finalistas se encuentran dos grandes, seis medianas y 12 pequeñas.
/ Foto: Archivo

El Ministerio de Cultura anunció la preselección de las 20 bibliotecas públicas que participan por el Premio Nacional Daniel Samper Ortega, que se entregará en noviembre entre las que se distribuirán $110 millones en reconocimiento y se asignarán pasantías en la Red de Bibliotecas de Barcelona.

Las 20 bibliotecas públicas preseleccionadas por un comité evaluador del ministerio y la Biblioteca Nacional, organizadores del concurso, recibieron esta distinción por sus experiencias exitosas y modelos de gestión bibliotecaria.

Están ubicadas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Según explicó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, la selección de las 20 bibliotecas “buscó aquellas cuyos proyectos den respuesta a las condiciones particulares del territorio y que estén generando un impacto en la vida individual y colectiva de sus comunidades”.

Por esa razón, un comité evaluador conformado por representantes de las diferentes áreas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas evaluó las 151 bibliotecas postuladas a la versión 2019 del premio y validó que las 20 bibliotecas cumplieran con los requisitos establecidos en la convocatoria.

“En la preselección se tuvo en cuenta: el porcentaje de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos, la exposición de motivos de las postulaciones y los procesos asociados a las experiencias significativas referenciadas por las bibliotecas postuladas con relación a las condiciones y características de sus comunidades que han sido inspiración para concebir programas, proyectos y/o servicios”, señaló Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

Entre las bibliotecas finalistas se encuentran dos grandes, seis medianas y 12 pequeñas, de acuerdo con la categorización de la convocatoria que las clasificó según el número de volúmenes con que cuenta cada una, el área construida y los puestos de lectura.

Al premio podían ser postuladas bibliotecas públicas municipales, departamentales, distritales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, conformada por 1.526 bibliotecas públicas en los 32 departamentos del país.

Las 20 preselccionadas

1. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina (Medellín, Antioquia)
2. Corporación Biblioteca Rafael Carillo Lúquez (Valledupar, Cesar)
3. Biblioteca Pública Abel Betancourt Ruiz (Saravena, Arauca)
4. Biblioteca Pública Casa de la Cultura (Ipiales, Nariño)
5. Biblioteca Pública Municipal José Ignacio Rangel (Los Patios, Norte de Santander)
6. Biblioteca Pública Dora Alexandra Pinto de Izquierdo (Palmira, Valle del Cauca)
7. Biblioteca Pública Centro Cultural Comuna 18 (Cali, Valle del Cauca)
8. Biblioteca Pública Altavista (Medellín, Antioquia)
9. Biblioteca Pública Municipal de Florencia (Florencia, Cauca)
10. Biblioteca Pública Municipal de Istmina Abraham Ayala (Istmina, Chocó)
11. Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán (Mapiripán, Meta)
12. Biblioteca Pública Municipal Alfredo Sierra Villarreal (Guaranda, Sucre)
13. Biblioteca Familia La Esperanza (Medellín, Antioquia)
14. Biblioteca Público Escolar Sumapaz (Bogotá D.C.)
15. Biblioteca Pública Municipal Rafael Bernal Jiménez (Paipa, Boyacá)
16. Biblioteca Pública Municipal de Chinchiná (Chinchiná, Caldas)
17. Biblioteca Pública Amadeo Rodríguez - Sede Frailejonal (La Calera, Cundinamarca)
18. Biblioteca Pública Municipal de Concepción (Concepción, Santander)
19. Biblioteca Pública Darío Echandía Olaya (Chaparral, Tolima)
20. Biblioteca Pública Rural Rumenigue Perea Padilla (Cali, Valle del Cauca)

Reconocimientos a las bibliotecas ganadoras 

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega entregará a la biblioteca pública ganadora la suma de 50 millones de pesos, destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca, y de sus programas y servicios. 

Además, se otorgarán reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000) a las otras tres bibliotecas ganadoras. Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios ganadores obtendrán una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, que les permitirá compartir experiencias y nuevos conocimientos para el fortalecimiento de la gestión bibliotecaria.

La biblioteca ganadora y los tres reconocimientos especiales serán anunciadas por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el mes de noviembre, en la ciudad de Bogotá.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega

Hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, liderado por los ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, el cual se ha propuesto como meta incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

En sus seis versiones, el Premio ha contado con más de 1.400 postulaciones de la comunidad a bibliotecas públicas de todas las regiones del país y ha reconocido proyectos bibliotecarios de municipios como Valle del Guamuez (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá), Samaniego (Nariño), Inzá (Cauca) y Bogotá.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Solicitan terminar cuatro contratos de concesiones del espacio público en Cúcuta

Parques y canchas fueron cedidos a terceros en diciembre.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Nuevo etiquetado para las bebidas azucaradas

Los sellos frontales de advertencia serán negros, de forma circular y presentarán una advertencia sobre productos altos en azúcares añadidos, sal

Freepik
Publicidad
Judicial
Artículo

Identificado joven apuñalado

El hecho se registró en la transversal 17 con calle 7b del barrio San Miguel de Cúcuta.

Cortesía
Judicial
Artículo

Así van las cifras de la Policía Metropolitana, en lo corrido de 2020

Entre enero y febrero del 2019 se presentaron 43 homicidios en Cúcuta y su área metropolitana, mientras que en este año, la cifra llegó a 32.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

La absurda y dolorosa muerte de una niña en el anillo vial accidental

Aunque el conductor del camión intentó esquivar a la pequeña, no logró hacerlo y la atropelló. Luego del volantazo quedó en el andén de una

Cortesía Fermín Alviarez
Judicial
Artículo

Joven muere tras permanecer dos días en el hospital

Por el accidente entre dos motocicletas, en Los Patios, ya había fallecido una persona y otra más permanece aún en un centro médico.

Cortesía Notipatios
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Ocho muertos por lluvias en Caldas y Santander

Seis personas más están desaparecidas, a causa de las fuertes lluvias que azotan Colombia.

Marco Valencia/Vanguardia
Colombia
Artículo

ONU alerta sobre abusos de fuerza pública en Colombia

Aseguran que se documentaron 15 casos de presuntas privaciones arbitrarias al derecho a la vida en 2019, a manos de la fuerza pública.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Falleció José Félix Patiño, maestro de la medicina en Colombia

Fue reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo en el sector de la salud a través de la docencia, el ejercicio profesional y sus

Colprensa

Clásico del oriente se jugará en el General Santander

Según el IMRD, el Cúcuta Deportivo no había hecho ninguna solicitud para el préstamo del escenario. 

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.