Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero conmemora un nuevo año

Lunes, 21 de Diciembre de 2020
Hoy hace 20 años se hizo entrega del restaurado edificio del Hospital San Juan de Dios.

Después de varios intentos frustrados por construir una Biblioteca Pública acorde con las necesidades crecientes en los campos de la cultura y la educación de la ciudad de Cúcuta y el departamento Norte de Santander, la administración departamental firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Alcaldía de Cúcuta, Corpatrimonio e Ifinorte, con el objeto de definir la ubicación, coordinar y ejecutar  el diseño y construcción de la Biblioteca Pública. 

Después de realizar los estudios respectivos y analizar las diferentes posibilidades y alternativas, el comité ejecutivo de este convenio decidió restaurar las antiguas instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Cúcuta, para destinarlas al uso de la Biblioteca Pública. 

Dado su carácter de Patrimonio Histórico y a la proyección que se planteaba para su restauración, se logró por parte de la División de Patrimonio del Ministerio de Cultura, su reconocimiento como Monumento Nacional, que además de destacar su importancia para la región, le permitía acceder a recursos de financiación para su recuperación.

La inauguración del restaurado edificio del Hospital San Juan de Dios se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2000, por el Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango y el Gobernador del Departamento, Jorge García Herreros Cabrera.

Se designó a la Corporación Cultural Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero”, como la encargada de su custodia y administración. En junio del 2001 la Biblioteca abrió sus puertas al público y desde entonces presta sus servicios a la comunidad.