La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Bibliotecarios analizan su labor
Durante el congreso nacional se conocerá a los ganadores del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Septiembre de 2018

Un bibliotecario público escribe diariamente la historia del país. Además de ser un buen lector de libros y de su entorno, promueve la lectura en diferentes formatos, es un líder que moviliza el capital social de sus comunidades y contribuye a generar procesos de recuperación de la memoria local.

Esta labor del bibliotecario como profesional y gestor cultural que impulsa a su biblioteca y la consolida como un proyecto de formación de ciudadanos, que incide en una mejor calidad de vida de sus habitantes, es el tema central de la sexta versión del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

El bibliotecario como lector y promotor de lectura, el bibliotecario en su función pública, en su relación con el territorio y en su rol como gestor de contenidos locales, son las cuatro líneas temáticas del Congreso, iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que se hará del 17 al 19 de septiembre en Bogotá. 

“En los últimos años, Colombia ha apostado por la lectura y las bibliotecas como ejes imprescindibles para el desarrollo y la construcción de ciudadanía. Hoy, contamos con 1.500 bibliotecas públicas en el país, adscritas a una Red Nacional, reconocida como modelo de articulación exitosa con las regiones y referente para América Latina”, señaló Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional.

Formación a Bibliotecarios 

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional han desarrollado una oferta formativa que cualifica las capacidades de los bibliotecarios públicos para la prestación de servicios, la formación de lectores y el uso de las nuevas tecnologías.

En los últimos años, 302 bibliotecarios públicos han sido certificados como Tecnólogos en gestión bibliotecaria, en convenio con el SENA.

En total 1.510 bibliotecarios públicos del país recibieron formación entre 2015 y 2017, gracias al programa de apropiación de TIC en bibliotecas públicas.

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas, adelanta desde 2012, la estrategia de Tutores departamentales. Con esta asesoría a bibliotecarios públicos en región, 500 bibliotecas se  benefician anualmente y logran optimizar sus portafolios de servicios.

La Biblioteca Nacional creó en 2018, el aula virtual, un espacio que ofrece diversos contenidos formativos que enriquecen la labor diaria.

*Con información de la Biblioteca Nacional.

Temas del Día