Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Mayo 2018 - 8:40pm

Bibliotecarios recorren las veredas del posconflicto

Hacen talleres de lectura y escritura, cineforos, uso de nuevas tecnologías y desarrollo de proyectos culturales.

Colprensa
Un grupo de once bibliotecarios recorren, desde el pasado mes de marzo, 200 veredas del país afectadas por el conflicto.
/ Foto: Colprensa

En un recorrido que comenzó el pasado mes de marzo, once bibliotecarios de la paz recorren 200 veredas del posconflicto con talleres de lectura y escritura, cineforos, uso de nuevas tecnologías y desarrollo de proyectos culturales.

El proyecto de extensión bibliotecaria denominado Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz será presentado el próximo 9 de mayo en la Biblioteca Pública de la vereda Conejo, en el municipio de Fonseca (La Guajira).

La iniciativa desarrollada por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), en las zonas de influencia de las Bibliotecas Públicas Móviles – Bibliotecas Públicas para la Paz, instaladas en 2017, es una de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento'.

El proyecto corresponde a la segunda fase del programa de Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento', que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia instalaron en 20 de las 26 veredas que acogieron a los excombatientes de las Farc en su proceso de reincorporación a la vida civil, en el marco del Acuerdo de Paz.

En esta oportunidad, el proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional del Ahorro, como aliado estratégico, entidad que en el marco de su estrategia de responsabilidad social, decidió sumar esfuerzos a la edificación de la paz desde los territorios del posconflicto.

De acuerdo con Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, "en 2017 un grupo élite de 20 bibliotecarios lideró, desde las Bibliotecas Públicas Móviles, un trabajo articulado con diferentes actores comunitarios y gubernamentales que permitió demostrar la importancia de la cultura en el proceso de reconciliación que vive el país. Este año, once de ellos regresaron a las veredas donde se reincorporan a la vida civil los excombatientes para ejecutar distintas actividades de extensión bibliotecaria y proyectos culturales y comunitarios, demostrando cómo las bibliotecas y la cultura están tejiendo los lazos que la violencia ha roto".

La presentación del proyecto y los resultados alcanzados a la fecha serán presentados el próximo miércoles 9 de mayo en la Biblioteca Pública ubicada en la vereda Conejo, en el municipio de Fonseca, departamento de La Guajira.

El evento contará con la presencia de Consuelo Gaitán Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia;  Helmut Barros Peña, presidente del Fondo Nacional del Ahorro; Misael Velásquez, alcalde del municipio de Fonseca, bibliotecarios y miembros de la comunidad.  En el evento se hará la presentación de la Escuela de Música Vallenata de la Biblioteca Pública de Conejo.

Buscando lectores

Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz, tiene como una de sus metas la formación de lectores voluntarios en las comunidades beneficiadas. A la fecha el proyecto ha logrado formar a 60 lectores voluntarios; personas de las comunidades rurales y miembros de los Grupos de Amigos de las Bibliotecas, quienes serán los encargados de desarrollar nuevos servicios en las bibliotecas y llevarlos a más veredas.

"Buscamos que estos nuevos lectores desarrollen actividades de extensión bibliotecaria y movilicen las maletas viajeras y continúen llevando los libros y las artes a estos territorios, con el propósito que en esas veredas queden las capacidades para seguir promoviendo la lectura y la cultura como pilares para la construcción de un mejor país", afirmó Henry García, Coordinador del Proyecto desde la Biblioteca Nacional de Colombia. 

Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de la paz se ejecutará hasta el mes de junio en veredas de los municipios de Dabeiba, Ituango y Remedios (Antioquia); Arauquita (Arauca); La Montañita y San Vicente del Caguán (Caquetá); Caldono y Miranda (Cauca); La Paz (Cesar); Tierralta (Córdoba); Riosucio (Chocó); San José del Guaviare (Guaviare); Fonseca (La Guajira); La Macarena, Mesetas y Vista Hermosa (Meta); Policarpa y Tumaco (Nariño); Puerto Asís (Putumayo), y Planadas (Tolima). 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Tiendas de barrio mejoran sus finanzas con el datáfono

El pago electrónico creció 21% en estos comercios de Cúcuta favorecidos por esas plataformas.

Alfredo Estévez
Pamplona
Artículo

Avanza construcción de 160 viviendas gratis en Pamplona

Ya fueron adjudicados los primeros 112 apartamentos la urbanización Los Alisos, cuyas obras van en 80%.

Tomada de Facebook @AmraMohamad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Peter Cech deja el fútbol tras 20 años como profesional

El arquero checo del Arsenal ha jugado 15 años en la Premier League.

AFP
Judicial
Artículo

Mataron a venezolano de un balazo en La Parada

Al parecer, Maikel David Muñoz, de 21 años, murió en medio de una riña.

La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

$32 mil millones para la vía Agua Clara-Río de Oro-Ocaña

Dentro del proyecto se contempla la actualización de los estudios para la variante a Ocaña.

Cortesía
Judicial
Artículo

Abuelo murió en la plena avenida Diagonal Santander

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios practicó el levantamiento del cadáver.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Mancuso dispuesto a explicar reunión con Piedad Córdoba y Rodrigo Lara

El exjefe paramilitar preso en EEUU cree que podría ser pieza clave en el caso.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Fernando Gaviria, entre la Milán-San Remo y la París-Roubaix

“Estoy enfocado primero en las clásicas y luego estaré pensado en el Tour de Francia”, dijo el ciclista colombiano.

Tomada de Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Un testigo detalla la vida de 'El Chapo' en las montañas

El capo mexicano de la droga tenía varias cabañas humildes, con satélite para comunicaciones, televisión de plasma y barraca para los pistoleros

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Colombiana será protagonista en filme de Steven Spielberg

La actriz Rachel Zegler, de 17 años, encarnará a María en la nueva versión de ‘West Side Story’.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.