La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bibliotecas para la paz ganó premio internacional

El galardón de la sexta edición de estos premios se llevará a cabo en Ávila (España).

El proyecto Bibliotecas Públicas Móviles ‘Leer es mi cuento’, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, fue reconocido con el Premio Internacional Aclebim de Bibliotecas Públicas Móviles en su sexta edición.

El galardón será entregado este sábado en la ciudad de Ávila (España), dentro del octavo Congreso de Bibliotecas Móviles.

Se trata del Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles, que desde marzo atiende a las comunidades rurales y excombatientes de las Farc, en 20 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, hoy Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Este galardón reconoce a nivel internacional la labor de las instituciones y personas que se han distinguido en el apoyo e impulso de este tipo de servicios bibliotecarios públicos.

El jurado del premio destacó con este reconocimiento la acción social de las Bibliotecas Públicas Móviles en Colombia, en particular “aquellos ejemplos que ponen especial énfasis en su papel central para la creación y el mantenimiento del concepto de comunidad”.

El reconocimiento será recibido por Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, quien además presentará la ponencia ‘Bibliotecas Públicas Móviles: corazón de la construcción de paz en Colombia’.

El portafolio de servicios bibliotecarios de extensión para las Farc incluye servicios para distintos grupos poblacionales como préstamo de material bibliográfico, promoción de lectura y escritura, apropiación tecnológica y acceso a las TIC, formación y capacitación, cineforos, recuperación de memoria, alfabetización informacional, creación de contenidos, formación bibliotecaria, entre otras actividades.  

Cada Biblioteca Pública Móvil cuenta con 460 títulos físicos y más de 200 títulos en lectores de textos digitales y tabletas, los cuales abarcan temáticas de literatura infantil, juvenil y de adultos.

Además de textos informativos en distintas áreas del conocimiento como el proceso de paz, el desarrollo rural, los cultivos alternativos, el emprendimiento, las artes y los oficios, entre muchos otros.

Las Bibliotecas Públicas Móviles ‘Leer es mi cuento’ constituyen un proyecto del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que cuenta con una  inversión de 2 millones de dólares.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día