Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Mayo 2019 - 1:05pm

Bibliotecas públicas elevan el nivel académico de sus usuarios

El PND plantea fortalecer el acceso temprano a la cultura, el arte y el patrimonio en los territorios del país.

Colprensa
Bibliotecarios, investigadores, académicos, ciudadanos y funcionarios participaron de la socialización de los resultados de esta investigación desarrollada en distintos municipios del país.
/ Foto: Colprensa

Aunque las nuevas tecnologías han llegado para ayudar a mejorar el rendimiento académico, el más reciente estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre el impacto del Programa Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’, reveló que ha ayudado a mejorar dicho rendimiento a más del 70% de sus usuarios.

Bibliotecarios, investigadores, académicos, ciudadanos y funcionarios participaron de la socialización de los resultados de esta investigación desarrollada en distintos municipios del país.

El estudio reveló el impacto de las Bibliotecas Públicas en las prácticas de lectura de los colombianos y la importancia que tiene el acceso temprano a la cultura en el desarrollo integral de los ciudadanos.

Con el Plan Nacional de Desarrollo que ya fue aprobado por el Congreso de la República, se plantea fortalecer el acceso temprano a la cultura, el arte y el patrimonio en los territorios del país, y se incluye a la lectura como uno de los elementos centrales para este propósito. “En estos cuatro años vamos a consolidar una política pública que oriente la movilización de la sociedad en torno a la lectura, la escritura y la oralidad como fundamento de nuestra cultura”, aseguró la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

El estudio, arrojó, además de que el 70% de los usuarios consideran que las bibliotecas públicas han influido positivamente en su rendimiento académico, los usuarios de las bibliotecas públicas leen tres libros más que un colombiano promedio. Además, que el 75 % de los usuarios de las bibliotecas públicas se dedican a actividades de lectura.

También que el el 70%  de los usuarios de las Bibliotecas públicas del país tiene un concepto favorable de los recursos y servicios que brindan en estas infraestructuras culturales, mientras que el 46.9% de los asistentes a la Bibliotecas Públicas del país son estudiantes.

El gusto por la lectura está determinado por los hábitos inculcados desde la primera infancia y el 75 % de las sedes educativas incluyen en los currículos de las materias el uso de las colecciones entregadas por el Ministerio de Educación Nacional. De hecho, el 71 % de las sedes educativas participaron en Maratones de Lectura.

El 28% de dichas sedes desarrollaron actividades para preparar a los estudiantes para participar en el Concurso Nacional de Cuento.

Además, los usuarios calificaron las diversas condiciones y servicios de las bibliotecas públicas sobre una puntuación máxima de cinco, el trato y capacidad del bibliotecario logró un 4,5. En materiales de lecturas y equipos 4,3, infraestructura y organización, 4,2. En las sesiones de lectura y otros eventos, se generó una calificación de 4,1, y en comportamiento de asistentes fue el más bajo, 3,7.

“Nuestro propósito es hacer de Colombia un país de buenos lectores, pues como lo demuestra este y otros estudios internacionales, el acceso temprano a la cultura y la lectura contribuye a la creación de hábitos que perduran a lo largo de todo el ciclo vital. Para ello construiremos más bibliotecas, fortaleceremos la dotación bibliográfica de la Red Nacional, llevaremos los servicios a las zonas rurales, formaremos a los bibliotecólogos de todo el país y crearemos contenidos con enfoque territorial”, comentó la Ministra de Cultura.

Según explicó, todas las acciones formuladas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ servirán para que en 2022 el promedio de libros leídos al año por la población lectora en Colombia pase, en el grupo de 5 a 11 años, de 3.8 libros a 4.2; y en la población mayor de 12 años, de 4.2 a 4.4 libros.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entre Líneas | ¿Alquilaría su vientre?

Conozca las alternativas para concebir hijos que han tomado fuerza en los últimos años.

Mundo
Artículo

El Vaticano critica la decisión de EEUU sobre colonias israelíes

La Santa Sede dice que la decisión del gobierno Trump amenaza con el "proceso de paz israelípalestino".

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Morales pide ayuda internacional para frenar el "genocidio" en Bolivia

"Hago un llamado a denunciar y frenar esta masacre de hermanos indígenas que piden paz", trinó el exmandatario.

AFP
Colombia
Artículo

Hospitalizan a Sergio Fajardo en Bogotá por fuerte dolor abdominal

Los reportes iniciales señalan que aunque permanece en observación, está fuera de peligro.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Video

Instalan Puesto de Control Migratorio Móvil

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se encuentra en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Frontera
Galería de imagenes

Tras cierre de frontera, autoridades controlan el paso por trochas

La Policía se encuentra en estos pasos, para evitar el tránsito.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Se filtra polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Dicen, entre otros, que Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Flip rechaza limitaciones a libertad de expresión

Desde el punto de vista de la Flip, la justificación para el allanamiento a la Revista Cartel Urbano fue insuficiente.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.