La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Bibliotecas públicas elevan el nivel académico de sus usuarios
El PND plantea fortalecer el acceso temprano a la cultura, el arte y el patrimonio en los territorios del país.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 9 de Mayo de 2019

Aunque las nuevas tecnologías han llegado para ayudar a mejorar el rendimiento académico, el más reciente estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre el impacto del Programa Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’, reveló que ha ayudado a mejorar dicho rendimiento a más del 70% de sus usuarios.

Bibliotecarios, investigadores, académicos, ciudadanos y funcionarios participaron de la socialización de los resultados de esta investigación desarrollada en distintos municipios del país.

El estudio reveló el impacto de las Bibliotecas Públicas en las prácticas de lectura de los colombianos y la importancia que tiene el acceso temprano a la cultura en el desarrollo integral de los ciudadanos.

Con el Plan Nacional de Desarrollo que ya fue aprobado por el Congreso de la República, se plantea fortalecer el acceso temprano a la cultura, el arte y el patrimonio en los territorios del país, y se incluye a la lectura como uno de los elementos centrales para este propósito. “En estos cuatro años vamos a consolidar una política pública que oriente la movilización de la sociedad en torno a la lectura, la escritura y la oralidad como fundamento de nuestra cultura”, aseguró la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

El estudio, arrojó, además de que el 70% de los usuarios consideran que las bibliotecas públicas han influido positivamente en su rendimiento académico, los usuarios de las bibliotecas públicas leen tres libros más que un colombiano promedio. Además, que el 75 % de los usuarios de las bibliotecas públicas se dedican a actividades de lectura.

También que el el 70%  de los usuarios de las Bibliotecas públicas del país tiene un concepto favorable de los recursos y servicios que brindan en estas infraestructuras culturales, mientras que el 46.9% de los asistentes a la Bibliotecas Públicas del país son estudiantes.

El gusto por la lectura está determinado por los hábitos inculcados desde la primera infancia y el 75 % de las sedes educativas incluyen en los currículos de las materias el uso de las colecciones entregadas por el Ministerio de Educación Nacional. De hecho, el 71 % de las sedes educativas participaron en Maratones de Lectura.

El 28% de dichas sedes desarrollaron actividades para preparar a los estudiantes para participar en el Concurso Nacional de Cuento.

Además, los usuarios calificaron las diversas condiciones y servicios de las bibliotecas públicas sobre una puntuación máxima de cinco, el trato y capacidad del bibliotecario logró un 4,5. En materiales de lecturas y equipos 4,3, infraestructura y organización, 4,2. En las sesiones de lectura y otros eventos, se generó una calificación de 4,1, y en comportamiento de asistentes fue el más bajo, 3,7.

“Nuestro propósito es hacer de Colombia un país de buenos lectores, pues como lo demuestra este y otros estudios internacionales, el acceso temprano a la cultura y la lectura contribuye a la creación de hábitos que perduran a lo largo de todo el ciclo vital. Para ello construiremos más bibliotecas, fortaleceremos la dotación bibliográfica de la Red Nacional, llevaremos los servicios a las zonas rurales, formaremos a los bibliotecólogos de todo el país y crearemos contenidos con enfoque territorial”, comentó la Ministra de Cultura.

Según explicó, todas las acciones formuladas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ servirán para que en 2022 el promedio de libros leídos al año por la población lectora en Colombia pase, en el grupo de 5 a 11 años, de 3.8 libros a 4.2; y en la población mayor de 12 años, de 4.2 a 4.4 libros.

 

Temas del Día