Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Julio 2020 - 1:29am

Bibliotecas recibirán las nuevas colecciones de ‘Leer es mi cuento’

La dotación para este año consta de seis nuevos títulos de literatura infantil y juvenil.

Archivo / La Opinión
Esta campaña se creó hace 5 años y desde ese entonces entrega anualmente los últimos libros de la serie ‘Leer es mi cuento’ a las bibliotecas que se postulan y que pertenecen a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Ya fueron seleccionadas las bibliotecas que se verán beneficiadas con la campaña ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’, una de las acciones que adelantan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia para fomentar la lectura y la escritura en estudiantes de las zonas urbanas y rurales del país.

La dotación para este año consta de los seis nuevos títulos de literatura infantil y juvenil que pertenecen a la serie ‘Leer es mi cuento’: Versos sencillos (José Martí), Memorias de un caballo de la independencia (Gonzalo España), Cuentos y arrullos del folclor indígena y campesino colombiano, Cuentos y arrullos del folclor afrocolombiano, Una ronda de Don Ventura Ahumada (Eugenio Díaz), y La Expedición Botánica contada a los niños (Elisa Mújica).

Para la convocatoria de este año se inscribieron 805 bibliotecas y 3.283 instituciones educativas, en 621 municipios de 31 departamentos. Esto representa 708.406 estudiantes inscritos, de acuerdo con las cifras entregadas por el Grupo de Literatura y Libro, del Ministerio de Cultura.

Con esta campaña se busca llegar a estudiantes de diversos municipios y de sus zonas rurales, además de fidelizarlos como usuarios frecuentes de las bibliotecas y de los servicios que allí se ofrecen, y contribuir así al objetivo de construir un país de lectores.

Lea También: Joven cucuteño se perfila como una nueva promesa de la literatura

Dada la situación actual, este año las actividades que se concertaron entre bibliotecarios y docentes de colegios públicos o privados tendrán un carácter virtual o presencial, dependiendo del protocolo de bioseguridad y las disposiciones de cada municipio. Entre las actividades propuestas se encuentran: lecturas en voz alta, tertulias literarias, talleres de escritura, juegos de palabras y de mesa o adivinanzas, entre otros. En las zonas rurales, las actividades se desarrollarán por medio de los servicios de extensión bibliotecaria.

La entrega de este nuevo material está estimada para mediados de agosto y hasta octubre de este año. Al finalizar las jornadas, los bibliotecarios deberán enviar evidencia de las actividades (videos, fotos, informes), así como los soportes de entrega de los libros al correo electrónico leeresmicuento@mincultura.gov.co.

Con esta dotación se busca apoyar el fortalecimiento de actividades que giren en torno a la lectura y que beneficien a las bibliotecas y a la población de zonas rurales y urbanas, en un trabajo articulado con docentes de instituciones educativas.

Para cada convocatoria, los bibliotecarios que deseen participar deben contactar a docentes de colegio (que pueden ser de carácter público o privado), y desarrollar conjuntamente actividades de promoción de lectura en las que se emplee la serie ‘Leer es mi cuento’, la cual está disponible en formato digital en la página web www.maguared.gov.co.

Esta es una más de las acciones que el Gobierno Nacional adelanta para contribuir a la meta de aumentar el índice de lectura en el país, según las metas trazadas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, el cual lideran el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Vendedores de alucinógenos se tomaron el barrio Claret

El problema persiste desde antes de la pandemia, pero ha ido en aumento.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Lo capturaron armado en el parque Lineal

Jader Hoyos Sandoval, de 45 años, es oriundo de Santa Marta.

Policía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Niña apasionada por los números a través de la virtualidad

Sara Rojas, ganó medalla de bronce en las Olimpiadas Regionales de Matemáticas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Líos pasionales rondan un homicidio en Ocaña

Cabe recordar que el capturado tiene una anotación judicial por hurto, registrada en 2019. 

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

En Ocaña, campesinos expusieron necesidades en el Consejo Comunitario

Se expusieron las necesidades más sentidas de la población.

Cortesía
Judicial
Artículo

Casi lo matan en La Tomatera

Juan Carlos Morales Sanabria iba con su novia cuando fue atacado a bala.

Cristian Herrera / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Yoelis Camargo crea fundación para enseñar a tocar violín

Una joven venezolana que se aferra a la música para salir adelante.

Instagram
Judicial
Artículo

La mataron y le robaron una bombona de gas

El crimen ocurrió en un rancho de lona y techo de zinc, en el barrio Simón Bolívar.

Cristian herrera / La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Donan elementos a cárcel de Pamplona

La Oficina de Salud entregó dotación de elementos de bioseguridad al centro penitenciario de Pamplona.

Cortesía
Política
Artículo

Concejo espera elegir nuevo personero el 10 de diciembre

La nueva convocatoria fue abierta el fin de semana, sin embargo, también está en curso una tutela.

Foto Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.