Escuchar este artículo

Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur vuelve a Cúcuta

Sábado, 5 de Octubre de 2019
Controversias fronterizas se transforman con el arte.

La mirada artística que se le ha dado al drama que se vive en la frontera entre Colombia y Venezuela, a los problemas sociales, a la inestabilidad que hay a lado y lado de los puentes internacionales, sitúa a Cúcuta como un lugar clave para la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur).

En la capital de Norte de Santander el arte abre espacios de discusión y las vivencias enriquecen al público. 

Aquí está activo un debate sobre las fronteras y para ello, cerca de 84 artistas de diferentes nacionalidades exhiben sus creaciones en cuatro recintos culturales locales.

Tránsitos y migraciones son los temas en torno a los cuales giran las obras de arte y la ruta cultural propuesta que permanecerá abierta hasta el 16 de noviembre. Se inicia en el Museo Norte de Santander, continúa en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, en la Torre del Reloj y finaliza en la Quinta Teresa. 

Cada sala es un universo que atrapa al espectador y los trabajos artísticos gozan de gran calidad, tanto por los artistas como por los conceptos que manejan en sus creaciones. 

La directora artística de Bienalsur, Diana B. Wechsler, enfatizó en que “hay proyectos que son necesarios porque tienen una inscripción en las problemáticas contemporáneas y aspiran a superar el ámbito del arte y situarse en una esfera social. Por ello escogimos la iniciativa Juntos Aparte para la primera Bienalsur hace dos años y junto con el director, Aníbal Jozami, coincidimos en que Cúcuta es un sitio ineludible para la Bienal”.

Por ello, la capital nortesantanderena nuevamente hace parte de este ambicioso proyecto liderado desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina). 

Juntos Aparte como propuesta artística tiene una visión de construcción ciudadana y fue concebida en 2016 por los hermanos Alex y Luis Miguel Brahim Martínez. Este último falleció en enero de 2019, dejando un gran legado.

“Lo conseguido hasta ahora supone una culminación, pero también un punto de partida. Haber sido ratificados como sede marca una tendencia. Ahora se inicia un camino para mantener el proyecto estable, con una ciudadanía activa que está inquieta por hacer de una frontera de controversia, una de transformación”, dijo Alex Brahim, líder de Juntos Aparte.

A la par del ciclo de exposiciones, la oferta cultural incluye un componente pedagógico con conferencias y talleres gratuitos. La programación puede conocerse en www.juntosaparte.com. 

Experiencia de pensamiento

El artista español Avelino Sala, natural de Gijón, provincia de Asturias, estuvo en 2017 durante la primera edición de Bienalsur en Cúcuta. La experiencia vivida y el conocimiento del arte mundial lo hacen autoridad para afirmar que “el proyecto Juntos Aparte es rotundo, de un calado potente y con artistas internacionales que enriquecen el sector cultural local”.

Para él, Cúcuta y la zona de frontera ocupa un lugar clave en la historia contemporánea, al ser un espacio geopolítico donde hay diferentes intereses, más allá del drama humano. 

Sala exhibe en la Torre del Reloj una instalación que denomina ‘Migrantia’, compuesta por nueve cajas de madera y vidrio fijadas a la pared y en ellas se aprecian plumas con imágenes sobre migración.

“Es una investigación que desarrollo desde hace cuatro años en torno a los procesos migratorios del siglo XXI. Son imágenes reales cruzando fronteras, escenas de viaje, de naufragios y ahogamientos”.

Las plumas fueron recogidas en caminos de Senegal, país donde el artista recopiló testimonios sobre migración.

Obras como esta pueden ser apreciadas en Cúcuta y por ello el plan es salir de casa y conectarse con la realidad fronteriza por medio del arte.

Image
Eduardo Rozo