Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Octubre 2017 - 5:18am

Bienalsur llega a Cúcuta mañana con exposición 'Juntos aparte'

Tiene como eje una retrospectiva del arte contemporáneo global y tiene que ver con migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía.

Cortesía
Adrián Preciado, artista colombo-venezolano seleccionado para dar a conocer su obra sobre frontera y las relaciones que se tejen en estas zonas de intercambio.
/ Foto: Cortesía

La Primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina (Untref), abre mañana el ciclo de exposiciones en Cúcuta, una de las 30 ciudades de 15 países que fueron seleccionadas para el desarrollo de este proyecto.

La propuesta ‘Juntos aparte’ de los hermanos Alex Eduardo y Luis Miguel Brahim Martínez, que había sido postulada el año pasado a Bienalsur, fue seleccionada entre 2.500 proyectos de 78 países.

‘Juntos aparte’ tiene como eje una retrospectiva del arte contemporáneo global y tiene que ver con migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía.

El proyecto surgió como una respuesta desde el arte a la emergencia que se vive en la frontera, al cierre del paso entre ambos países, a la crisis humanitaria, a la separación de las familias y de comunidades que históricamente se han caracterizado por lazos de hermandad.

‘Juntos aparte’ en el marco de Bienalsur, permitirá que los cucuteños tengan acceso a más de 30 artistas internacionales y 20 regionales, a sus obras y experiencias.

La apertura de la exposición se hará mañana mediante un recorrido que se iniciará a las 5 de la tarde en el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta (calle 14 con avenida 1). Allí se apreciará la exposición ‘Vaivén’, en torno al concepto de movilidad.

Seguidamente la comitiva de Argentina, autoridades colombianas, gestores culturales y espectadores; se trasladarán a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde está la muestra ‘Estado de excepción’, en torno a migración.

El recorrido continúa en la Torre del reloj, donde las obras de los artistas giran en torno al concepto de restricción y están agrupadas bajo el nombre de ‘La búsqueda del otro’.

Para las 8 de la noche se tiene prevista la llegada a la Quinta Teresa, donde está la exposición ‘Mi tierra’, en torno al concepto de ciudadanía.

En el centro cultural también se cumplirá el acto protocolario de apertura de la exposición, que podrá ser apreciada en la frontera hasta el 9 de diciembre. 

Montajes locales

Dos de las propuestas locales que serán exhibidas son las de MO Colectivo (integrado por Mariam Abrajim y Octavio Salazar) y la de Adrián Preciado.

En el primer caso se trata de una instalación-dibujo en el que un sinnúmero de dibujos recorren un espacio, sin comienzo ni final. Las imágenes no tienen rostro y representan el paso de colombianos y venezolanos de un lado a otro de la frontera.

En el caso de Preciado, su propuesta gira en torno a la fusión de los mapas de dos naciones sin relación geográfica, complementados con un video en tiempo real en el que los espectadores se ven reflejados como invitación a romper las fronteras y mantener la unidad.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Publicidad
Colombia
Artículo

Armada incautó más de cuatro toneladas de queso en Arauca

La mercancía está avaluada en más de 44 millones de pesos. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque propone fortalecer el sistema informativo de las industrias creativas

Para impulsar sostenibilidad social a través de este sector.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: 618 nuevos aprendices en uso y apropiación de las TIC

Un convenio interadministrativo con el Sena y la  Fundación empresarial ‘Funtics’.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la segunda etapa del clásico RCN y es el nuevo líder

Logró un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 18 segundos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Zona verde
Artículo

Estudiantes transforman el tallo de plátano en papel

Estos jóvenes de 15 y 16 años lo hacen en la Tecnoacademia del Sena deManizales.

La Patria
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.