Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Octubre 2017 - 5:18am

Bienalsur llega a Cúcuta mañana con exposición 'Juntos aparte'

Tiene como eje una retrospectiva del arte contemporáneo global y tiene que ver con migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía.

Cortesía
Adrián Preciado, artista colombo-venezolano seleccionado para dar a conocer su obra sobre frontera y las relaciones que se tejen en estas zonas de intercambio.
/ Foto: Cortesía

La Primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina (Untref), abre mañana el ciclo de exposiciones en Cúcuta, una de las 30 ciudades de 15 países que fueron seleccionadas para el desarrollo de este proyecto.

La propuesta ‘Juntos aparte’ de los hermanos Alex Eduardo y Luis Miguel Brahim Martínez, que había sido postulada el año pasado a Bienalsur, fue seleccionada entre 2.500 proyectos de 78 países.

‘Juntos aparte’ tiene como eje una retrospectiva del arte contemporáneo global y tiene que ver con migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía.

El proyecto surgió como una respuesta desde el arte a la emergencia que se vive en la frontera, al cierre del paso entre ambos países, a la crisis humanitaria, a la separación de las familias y de comunidades que históricamente se han caracterizado por lazos de hermandad.

‘Juntos aparte’ en el marco de Bienalsur, permitirá que los cucuteños tengan acceso a más de 30 artistas internacionales y 20 regionales, a sus obras y experiencias.

La apertura de la exposición se hará mañana mediante un recorrido que se iniciará a las 5 de la tarde en el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta (calle 14 con avenida 1). Allí se apreciará la exposición ‘Vaivén’, en torno al concepto de movilidad.

Seguidamente la comitiva de Argentina, autoridades colombianas, gestores culturales y espectadores; se trasladarán a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde está la muestra ‘Estado de excepción’, en torno a migración.

El recorrido continúa en la Torre del reloj, donde las obras de los artistas giran en torno al concepto de restricción y están agrupadas bajo el nombre de ‘La búsqueda del otro’.

Para las 8 de la noche se tiene prevista la llegada a la Quinta Teresa, donde está la exposición ‘Mi tierra’, en torno al concepto de ciudadanía.

En el centro cultural también se cumplirá el acto protocolario de apertura de la exposición, que podrá ser apreciada en la frontera hasta el 9 de diciembre. 

Montajes locales

Dos de las propuestas locales que serán exhibidas son las de MO Colectivo (integrado por Mariam Abrajim y Octavio Salazar) y la de Adrián Preciado.

En el primer caso se trata de una instalación-dibujo en el que un sinnúmero de dibujos recorren un espacio, sin comienzo ni final. Las imágenes no tienen rostro y representan el paso de colombianos y venezolanos de un lado a otro de la frontera.

En el caso de Preciado, su propuesta gira en torno a la fusión de los mapas de dos naciones sin relación geográfica, complementados con un video en tiempo real en el que los espectadores se ven reflejados como invitación a romper las fronteras y mantener la unidad.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Con homenaje a víctimas y líderes sociales, Duque intervino en Asamblea de la ONU

Llamó a los gobiernos de la zona a reclamar elecciones verdaderamente libres en Venezuela.

Colprensa

El Cúcuta Deportivo empató con el Deportivo Cali en Armenia

Con goles de José Orlando Pérez, Agustín Vuletich y Matías Rodríguez.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

221 nuevos contagios se registran en Norte de Santander

En Colombia se reportan 7.102 nuevos casos y 173 muertes por COVID-19.
 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Vendedores informales regresaron al parque Santander, en medio de la pandemia

Algunos vendedores ubicados alrededor de la avenida 5 y el parque Santander volvieron a sus puestos de trabajo.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
+ Deportes
Artículo

"He sido un corredor limpio", asegura Nairo Quintana frente a sospechas de dopaje

"No tengo y nunca he tenido nada que esconder", aseguró el ciclista cafetero. 

AFP
Judicial
Video

En video quedó registrada la captura de alias 'Puchis'

Aunque el detenido intentó escapar por el techo las autoridades lograron alcanzarlo.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio inicia su camino en la fase previa del Roland Garros

La cucuteña enfrentará mañana a la egipcia Mayar Sharif.

Archivo
Vida y salud
Artículo

La lucha de los pacientes con leucemia mieloide crónica

Entre 2 y 8 semanas tardan la entrega de medicamentos a pacientes con leucemia.

Pixabay reference
Publicidad
Región
Artículo

Con una anécdota de su niñez, Liss Pereira se despidió de su primo Evert Camacho

El médico de 31 años, que falleció el lunes y que trabajaba en la clínica de la Policía y en la Unidad Básica de Atención (UBA) de Comuneros.

Cortesía
Economía
Artículo

Colfecar pide suspender cobro de peajes a vehículos de carga

Pronorco le propondrá al Ministerio de Transporte visitar el proyecto para llevar la carga de la región por tren.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.