Escuchar este artículo

Bienvenida muerte, lo nuevo de Santiago Rojas

Lunes, 13 de Septiembre de 2021
Después de estar devastado, frustrado y abandonado al lado del lecho de la muerte de sus pacientes, ha recapacitado sobre la importancia de la vida y la salud.

La pandemia ha puesto a la humanidad de frente con la muerte, y no solo del cuerpo, sino de las ideas, de un modelo de existencia y de lo que se considera un ambiente de vida ideal. Bienvenida muerte, título del médico colombiano Santiago Rojas, es una publicación que aborda temas trascendentales para los seres humanos: vivir y morir.

El libro, que salió al mercado con el respaldo de la editorial Planeta, es uno de los platos fuertes de hoy en la Fiesta del Libro. Rojas, estará interactuando con los nortesantandereanos desde las 6 de la tarde, a través de la transmisión que se hará por la cuenta de Facebook: @FLCúcuta.

Le puede interesar: Comienza La Fiesta del Libro de Cúcuta

En los más de 35 años de carrera profesional, el médico Rojas cuenta que, en los momentos más críticos de su vida, cuando se sentía abandonado, dolido, frustrado; estar al lado del lecho de muerte de sus pacientes le ha permitido reconocer la vida, la vulnerabilidad y la simpleza de la naturaleza.

Es así como todas estas vivencias son narradas magistralmente por Rojas. Él, explica que “el temor a la muerte es algo más que cultural y es intrínseco a la protección de la supervivencia de la vida. Se teme a un daño potencial y por eso ocurre, pero desde el punto de vista sicológico, es un miedo a perder lo conocido, la vida, la forma de relacionarnos”.

En la publicación se abordan las estrategias para vivir más allá de las creencias que se tienen de la muerte y en palabras de Rojas “hay que hacerse preguntas para cambiar esos pensamientos, preguntas abiertas como qué es la vida, la muerte, lo esencial; al resolverlas se descubre lo que está en el exterior y no nos quedamos con ideologías pasadas o hipótesis de otros, vivimos la experiencia y de esa manera cambiamos”.

Bienvenida muerte, es uno de los recomendados de la Flic 2021 y en ella, la lección es que “lo único que tiene sentido es la vida y darle la bienvenida a la muerte permite aprender a vivir intensamente cada momento, dejando a la muerte en el lugar que le corresponde que es en el precipicio y dedicándonos a la vida que es la carretera”.

Le puede interesar: Todo listo para La Fiesta del Libro de Cúcuta edición 2021

Santiago Rojas, autor de Bienvenida muerte, estará desde las 6 de la tarde compartiendo con los cucuteños a través de la cuenta de Facebook: @FLCúcuta.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eduardo Rozo