La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bogotá obtuvo el Premio Nacional de Bibliotecas

El centro cultural Carlos E. Restrepo recibió una placa y 50 millones de pesos.

Por su variada oferta cultural y programas de acceso a la lectura y escritura con niños, jóvenes, adultos mayores, habitantes de calle y personas en condición de discapacidad, la Biblioteca Carlos E. Restrepo, ubicada al sur oriente de Bogotá, en el tradicional barrio Restrepo, fue la ganadora de la quinta edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

El jurado del Premio, conformado por los escritores José Zuleta, Irene Vasco y Cristian Valencia, destacó de esta biblioteca, fundada en 1936 por el Banco Central Hipotecario y adscrita a la Red Capital de Bibliotecas Públicas, BibloRed, su proceso de articulación y alianzas locales, su capacidad de generación de recursos y la construcción de planes de trabajo de manera conjunta con la comunidad. 

La biblioteca diariamente es visitada por 1.200 personas.

“Los usuarios de la biblioteca Carlos E. Restrepo han aprendido a convivir y comprender que los habitantes de calle tienen derecho de acceder a la biblioteca y sus recursos, y ellos han entendido que tienen a la biblioteca como un espacio de derechos y como un lugar digno el cual han aprendido a cuidar”, reseñó el acta del jurado.

La misma destacó además el trabajo de resignificación del cuerpo y la acción política y cultural, a través del teatro con las personas de riesgo de obesidad mórbida y cirugía bariátrica. 

Adicionalmente, se reconoció el proceso de escritura e ilustración de comic liderado por jóvenes. “Es una biblioteca que ha sabido dar alcance a los deseos de la comunidad”.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ fue otorgado en Bogotá dentro de las actividades del sexto Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

Las bibliotecas premiadas recibieron por parte del Gobierno Nacional 110 millones de pesos en estímulos destinados a su fortalecimiento. Sus bibliotecarios adelantarán pasantías en la Red de Bibliotecas de Barcelona.

La Biblioteca Carlos E. Restrepo de Bogotá recibió la suma de 50 millones de pesos, destinados a su fortalecimiento.

Uno de los reconocimientos especiales fue para la Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 20, ubicada en el barrio Brisas de Mayo, en Cali, de la cual el jurado destacó sus programas de resolución de conflictos e iniciativas como el centro de robótica y fondo de ciencia.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día