Escuchar este artículo

Buscan a la mejor biblioteca del país

Domingo, 22 de Septiembre de 2019
La elegida recibirá el Premio Daniel Samper Ortega, el 4 de noviembre.

De los departamentos de Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Meta y Nariño, son las bibliotecas finalistas en la sexta edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, y que se entregará el 4 de noviembre.

Organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, las nueve bibliotecas seleccionadas son: Abel Betancourt Ruiz, de  Saravena, Arauca; Altavista, de Medellín; Casa de la Cultura, de Ipiales, Nariño; Abraham Ayala, de Istmina, Chocó; Mapiripán, de Meta; Municipal de Florencia, Cauca; Municipal Rafael Bernal Jiménez, de Paipa, Boyacá; Municipal de Chinchiná, Caldas y la Corporación Biblioteca Rafael Carillo Lúquez, de Valledupar, Cesar.

En total se entregarán más de $110 millones en estímulos para las cuatro instituciones ganadoras y pasantías en la Red de Bibliotecas de Barcelona para los bibliotecarios seleccionados.

El jurado está conformado por la narradora, ensayista y docente, Beatriz Helena Robledo Botero; el poeta e investigador de la oralidad indígena, Hugo Jamioy y por la licenciada en Ciencias de la Educación, con amplia experiencia en el campo de las bibliotecas, y en la formación de bibliotecarios en promoción de lectura, Graciela Prieto.

“Esta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega nos ha permitido reconocer el valioso y admirable trabajo que cumplen los bibliotecarios y las bibliotecas públicas en los diferentes territorios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, manifestó que “esta selección de bibliotecas finalistas es una muestra del alto nivel de la gestión bibliotecaria en todas las regiones, y ratifica el rol protagónico que cumplen las bibliotecas en la construcción de un país más lector y más equitativo”.

A la sexta versión del Premio fueron postuladas 151 bibliotecas públicas, de 26 departamentos del país, lo que convierte esta edición en la de mayor participación.

El jurado declaró fuera de concurso a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín que será reconocida por su trayectoria, consolidación de sus programas e impacto a nivel regional y nacional.

El Premio entregará a la biblioteca pública ganadora la suma de $50 millones destinados al fortalecimiento institucional.

Image
Colprensa
Colprensa