La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Buscan la mejor biblioteca del país
Hasta el 15 de abril se pueden hacer postulaciones.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 25 de Marzo de 2018

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia reconocerán por quinta ocasión la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas del país,  por medio del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega. 

Las bibliotecas estatales, departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos que se destaquen por sus modelos de gestión, consolidación de servicios y programas bibliotecarios, experiencias exitosas y posicionamiento en sus comunidades, podrán participar en la convocatoria que entregará más de 110 millones de pesos en estímulos. 

La postulación la podrán hacer, hasta el próximo 15 de abril, las entidades públicas, privadas o grupos organizados de la comunidades que den cuenta del impacto de sus bibliotecas, como los Grupos de Amigos de la Biblioteca (GAB),  clubes de lectura o talleres de escritura, alcaldías, secretarías de cultura, consejos municipales, asambleas departamentales o instituciones educativas, culturales y sociales.

Los postulantes deberán exponer las razones por las que consideran que su biblioteca es merecedora del Premio y mencionar las experiencias y méritos que la definen como una biblioteca de alta calidad. 

El Premio, creado en 2014, por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, es el estímulo más importante que reconoce la gestión de las bibliotecas públicas del país. 

La biblioteca ganadora, escogida por una terna de jurados designada por el Ministerio, recibirá 50 millones de pesos, destinados al fortalecimiento institucional.

Además, se otorgarán tres reconocimientos especiales de 20 millones de pesos, a tres bibliotecas seleccionadas. 

Los bibliotecarios de las bibliotecas que resulten premiadas, obtendrán una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero, con el fin de que puedan adquirir nuevos conocimientos y experiencias en temas  de gestión bibliotecaria.

En su primera edición, el Premio fue otorgado a la  biblioteca Luis Carlos Sarmiento, del municipio de La Hormiga, en el Valle del Guamuez (Putumayo). En 2017, el Premio fue para la biblioteca La Casa del pueblo, del municipio de Inzá (Cauca). 

La biblioteca Monseñor Juan José Díaz Plata, de Tibú, en Norte de Santander, logró una de las tres menciones.

Las bases completas de la convocatoria pueden ser consultadas en la página web de la Biblioteca Nacional.

Temas del Día