La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Camilo y su travesía para ser DJ
‘Camilo’ es un cortometraje con sello cucuteño que narra el sueño de un invidente.
Image
Eduardo Rozo
Domingo, 24 de Noviembre de 2019

Una presentación en una actividad política es el desafío de su vida. Ese día y en ese momento, tendrá la oportunidad de dar a conocer su talento. Camilo sueña con ser DJ y su invidencia no es limitación para salir adelante.

Esta es la temática que se aborda en ‘Camilo’, un cortometraje con sello cucuteño que será lanzado esta semana en la ciudad. 

Fue producido por la Corporación Frontera Films y la Fundación Compensare, con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, en el eje de apoyo a la población en condición de discapacidad.

El estreno de la pieza audiovisual se hará el próximo miércoles (27 de noviembre), en el teatro Zulima a las 7 de la noche, en el marco del programa Miércoles de Cultura Regional de la Fundación Cerámica Italia.

De acuerdo con el director del cortometraje, Juan Diego Aguirre Gómez, el rodaje se hizo en el municipio de El Zulia durante una semana. Previamente se formó a los actores, durante tres intensos meses.

“La producción movilizó a 94 personas, de las cuales 50 eran en condición de discapacidad. Solo en el rodaje se requirió la intervención de 23. Fue un proyecto ambicioso y pionero en Cúcuta en materia de inclusión, pues tanto en la parte técnica como frente a las cámaras se vinculó a niños con discapacidad”.

(El director del cortometraje es Juan Diego Aguirre Gómez (primero de derecha a izquierda). Junto con él parte del equipo técnico y actores de la producción.)

Los actores principales son María Alejandra Torres, Camilo Camacho Santana, Javier Cabrera y María de los Ángeles Contreras. 

La productora ejecutiva es Paola Andrea del Castillo y el director de actores, Javier Cabrera.

Los figurantes y actores secundarios fueron niños, jóvenes, padres e integrantes de la Fundación Compensare y de El Zulia.

“El proyecto enfatizó en que el proceso de formación y el rodaje se ejecutara de forma divertida y didáctica. Por ello, se generaron lazos de amistad entre las familias por medio de terapias que fueron ofrecidas por profesionales en el tema”, dijo Aguirre.

De acuerdo con el director el trabajo fue planificado, pues las discapacidades de los menores participantes eran diferentes. 

“La igualdad primó en todas las etapas del proyecto, lo cual fue decisivo para conseguir excelentes resultados, tanto a nivel de satisfacción personal como en lo profesional”.

A dos días del estreno de Camilo, Aguirre extendió la invitación para que los cucuteños y habitantes del área metropolitana acudan al teatro Zulima el próximo miércoles, y apoyen con su presencia el talento regional para el cine y para la actuación de niños en condición de discapacidad.

Temas del Día