La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Caminata por la hermandad, en Cúcuta
Se inicia Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur en la frontera.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Septiembre de 2019

Una caminata da inicio a las actividades del proyecto Juntos Aparte, seleccionado para hacer parte de la segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina).

Este sábado, desde las 9 a.m., los cucuteños se congregarán en la plazoleta exterior del centro comercial Ventura Plaza y desde allí caminarán hasta el Centro Cultural Quinta Teresa, en la avenida 4 con calle 15, barrio La Playa.

Juntos Aparte es concebido como una respuesta artística de la sociedad civil cucuteña a la emergencia humanitaria que se ha desatado con la masiva inmigración. Además, surgió con la vocación de hacer de Cúcuta el epicentro de un encuentro internacional de arte, pensamiento y fronteras.

Por ello, las actividades se inician con una caravana, evocando los pasos que diariamente dan centenares de venezolanos que han dejado su país para buscar oportunidades en otras partes del mundo.

Lea además Juntos Aparte, una nueva apuesta cultural

Cumplido el recorrido se hará un desembarco poético en la Quinta Teresa y a las 5 de la tarde se dará inicio a la inauguración del ciclo expositivo en el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta.

En total son 84 artistas los seleccionados y sus obras estarán en diferentes espacios de la capital de Norte de Santander. Además de los mencionados están la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y la Torre del Reloj.

El grupo de artistas está integrado por 25 internacionales, 12 nacionales y los restantes son la cuota regional. 

A la par de las exposiciones se cumplirá un ciclo audiovisual y un programa pedagógico con conferencias y talleres, intervenciones en el espacio público, investigaciones urbanas, acciones participativas y un programa de mediación para adultos e infancia.

La primera edición de Bienalsur se cumplió hace dos años y Cúcuta fue una de las 32 sedes. Ahora, la frontera entre Colombia y Venezuela vuelve a ser protagonista de esta apuesta internacional de arte que busca conectar a los pueblos e intercambiar experiencias. El líder del proyecto Juntos Aparte es el gestor cultural Alex Eduardo Brahim Martínez.

Temas del Día