Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Junio 2019 - 3:09am

Canta Rana y La casa del qué dirán en el Teatro Municipal

Una obra dirigida por el reconocido teatrero Carlos Carvajal.

Cortesía Canta Rana Teatro
Once actores hacen parte del elenco de La casa del qué dirán, nuevo montaje de la Fundación Canta Rana Teatro.
/ Foto: Cortesía Canta Rana Teatro

La felicidad no está en lo que los demás piensen, sino en lo que cada persona quiera hacer, sin cohibirse. Esta es la temática que se aborda en la nueva obra de la fundación cucuteña Canta Rana Teatro, que hoy se estrena a las 7 de la noche en el Teatro Municipal.

El director del montaje local, Carlos Carvajal,  dijo que la obra fue escrita por el dramaturgo ecuatoriano José Martínez Queirolo y con ella ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en Quito.

“Tuve la fortuna de conocer el texto en un festival latinoamericano de teatro en Tunja. Un grupo ecuatoriano me lo facilitó y me enamoré de la obra”, dijo Carvajal.

El año pasado y luego de 10 años como director del grupo El Portón de la Universidad Francisco de Paula Santander, Carvajal se pensionó y se retiró de la institución de educación superior.

Sin embargo, el espíritu teatral lo mantiene intacto y reactivó las actividades con la fundación Canta Rana, fundada por él hace varios años.

Así, convocó a exalumnos y le dieron vida a obras como La siempreviva de Miguel Torres. Ahora, estrenan La casa del qué dirán.

“Los asistentes esta noche al Teatro Municipal podrán conocer la historia de cómo una familia vive en función de lo que digan los vecinos. Es una crítica social a las barreras que se pone el ser humano, sin darse cuenta que con ello no se es plenamente feliz”.

De acuerdo con el director Carvajal en la casa habitan papá, mamá, dos hermanas (la cuerda y la loca), la muchacha del servicio, entre otros personajes.

La hermana cuerda (Isolda) es interpretada por Marbeisy Usa Torres. “A ella los padres le enseñaron a vivir del qué dirán y se cohíbe de amar a su pretendiente, viviendo infeliz”. 

El padre de Isolda es interpretado por Raúl Murcia. “Es un hombre distraído y sumiso porque su esposa vive preocupada por lo que van a decir los vecinos, concentrado en que sus hijas sean puras y sensatas. Llega una persona que quiere robarse a mi hija y tengo que ponerme a la defensiva, defendiendo a mi familia de la mala lengua de los vecinos”.

 

De acuerdo con Usa tienen varios meses ensayando la obra, reuniéndose de lunes a miércoles en el Instituto Técnico Guaimaral, donde pese a no existir teatro, les facilitan el espacio para organizar los montajes.

La obra tiene una duración de 50 minutos y todos los personajes son relevantes. “Esta tan bien escrita que desde la particular muchacha del servicio hasta los padres, divierten al público”.

Canta Rana cuenta con 18 actores en la actualidad y con ellos se avanza en el montaje de tres obras, entre ellas Apenas son las 4 y Domitilo el rey de la rumba. “Invitamos a los cucuteños para que nos acompañen esta noche en el teatro”.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Colombia, el país de latinoamérica con más casas y apartamentos en arriendo

El 34% de las viviendas se ocupan bajo esa modalidad.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la etapa 3 del clásico RCN

Óscar Sevilla mantuvo su liderato.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bronce para Colombia en el mundial de pesas en Tailandia

La cuarta medalla del país en el certamen orbital.

Colprensa
Política
Artículo

Los exmiembros de las Farc deberán entregar su versión colectiva a la JEP

Sobre las acciones cometidas por todos los frentes y bloques de la extinta guerrilla entre 1993 y 2012.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno Nacional buscará inversión extranjera para Norte de Santander

“Vamos a tener un encuentro con el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton", dijo el Ministro de Comercio Exterior.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ disputa en los Emmy

Se aseguró 32 nominaciones a este galardón considerado el Óscar de la televisión.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: entre elecciones y maniobras

Con base en las últimas elecciones territoriales y las proyecciones que se tienen para las próximas, consultamos a dirigentes y voceros de los

@yeyonet
Política
Artículo

Seguridad de candidatos: ¿falta de recursos o reacción tardía?

Las zonas de mayor riesgo se encuentran en el Catatumbo, la Costa Pacífica nariñense, el Norte del Cauca, el bajo Cuca antioqueño, el Meta y el

Colprensa
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Rejas centenarias en Cúcuta

Adornan y protegen las fachadas de la Quinta Yesmín, la Quinta Teresa y la Quinta Cogollo.

Juan Pablo Cohen
Cultura
Artículo

Walter Riso: Ya dije lo que tenía que decir sobre el amor

Ha anunciado que ‘Me canse de ti’ es el último que publica sobre este tema.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.