Escuchar este artículo

Casa Colonial tiene Plan Museológico

Domingo, 23 de Enero de 2022
El Museo Casa Colonial fue creado en noviembre de 1960.

La Casa Colonial de Pamplona se convirtió en el primer inmueble de la región que cuenta con el diagnóstico y formulación del Plan Museológico que le permitirá en los próximos años un mejor desarrollo, organización y proyección institucional.

La entidad funciona desde sus inicios en la carrera 6, con calles 2 del barrio El Carmen en una de las pocas casas coloniales que se conservan en ese sector.

El Plan hace parte de una beca nacional de estímulos otorgada por Ministerio de Cultura y adelantado por una experta en museología y gestora de patrimonio.

Para la directora del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, entidad que tiene a cargo la Casa Colonial, Margarita Camacho Araque, es un gran logro, no solo para Pamplona, sino para Norte de Santander, al constituirse en una de las pocas entidades de estas características que cuenta con un Plan Museológico. 

“Obtuvimos un estímulo económico del Ministerio de Cultura, en la línea de conservación de museo, que facilitó adelantar el proyecto”, sostuvo.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Camacho Araque manifestó que el Plan se constituirá en la hoja ruta en las áreas que posee el Museo Casa Colonial.

También aclaró que se va a contar con la construcción de un concepto que enmarcará la visión, misión, objetivos, metas y otros aspectos que permiten que en el largo tiempo el Museo tengan un desarrollo sostenible y que transcienda en el tiempo.


Le puede interesar: Fabián Andrés, el niño 'cuentero' de Pamplona

Sobre cómo fue el desarrollo de la propuesta, indicó que se contó con la colaboración de la magíster en museología y patrimonio de la Universidad Nacional, Kelly Acuña Lobo.

El trabajo, dijo que lo empezaron en septiembre del año pasado y lo terminaron hace algunos días, adelantando entrevistas, encuestas y otros métodos de recolección de información con las comunidades. 

En cuanto a lo que sigue a partir de la fecha, la directora del Instituto de Cultural afirmó que van a gestionar proyectos que ayuden a implementar el Plan Museológico de la Casa Colonial

Image
El Museo está localizado en la carrera 6ª del barrio El Carmen. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.
 
La creación

El Museo Casa Colonial fue creado en noviembre de 1960 por la Ordenanza Departamental 046 e inaugurado el 25 de febrero de 1962 por el entonces gobernador de Norte de Santander, poeta y escritor Eduardo Cote Lamus.

En las distintas salas se guardan colecciones relacionadas con elementos arqueológicos y de la historia regional como, la Guerra de Los Mil días.

Al igual que de etnografía, arte religioso, militar, paleontología, cuadros y otros elementos que destacan la importancia de la cultura indígena del país y de la región.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda