La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Casa de la Cultura de Villa del Rosario fue reconstruida
Su recuperación se logró gracias a una alianza entre Ministerio de Cultura, la Gobernación y la Alcaldía.
Image
Eduardo Rozo
Domingo, 24 de Septiembre de 2017

La Casa de la Cultura de Villa del Rosario fue reconstruida y al inmueble se le están perfeccionando detalles para ser entregada al municipio y con ello ponerla en funcionamiento para el beneficio de la comunidad rosariense.

En mayo de 2012, la Casa de la Cultura de Villa del Rosario se derrumbó como consecuencia de las filtraciones de agua originadas por el invierno. Por cinco años el inmueble estuvo en abandono y se convirtió en guarida de animales callejeros. 

Una alianza de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Villa del Rosario, permitió que se concretará la reconstrucción del inmueble.

Los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio Santander y el costo de la obra ascendió a $1.350 millones, de los cuales la Gobernación de Norte de Santander aportó $600 millones, el municipio $150 millones y el restante el Ministerio de Cultura.

Se adecuaron espacios para las áreas de música, cinematografía, un salón de audiovisuales y uno múltiple. (Foto: Cortesía)

De acuerdo con el secretario de Cultura del departamento, César Ricardo Rojas Ramírez, la parte de la casa que no se derrumbó fue restaurada y el resto se levantó con las mismas especificaciones (muros), para que no se vieran diferencias y se conservará el valor arquitectónico y patrimonial del antiguo inmueble.

Así, el contrato de obra incluyó el reforzamiento estructural, la reconstrucción de paredes, la construcción de cubierta, pisos, muros, instalaciones eléctricas, habilitación de baños, trabajos de carpintería y toda la obra blanca para dejar el inmueble en óptimas condiciones.

“Se adecuaron espacios para las áreas de música, cinematografía, un salón de audiovisuales y uno múltiple”, dijo Rojas.

El alcalde de Villa del Rosario Pepe Ruiz, dijo que los trabajos no se han entregado aún al municipio y que una vez se haga, se dispondrá de la logística para ponerlo en funcionamiento.

Se espera que los contratistas hagan la entrega de la obra al Ministerio de Cultura antes de finalizar el mes, para que a su vez la cartera pueda entregar el inmueble al municipio.

Vista interior con amplios corredores y salas ideales para la formación artística y cultural. (Foto: Cortesía)

Posteriormente deberá hacerse la dotación para facilitar los procesos de enseñanza que se cumplirán al interior de la Casa de la Cultura y se inaugurará.

Pese a que aún no se ha entregado, asalta la preocupación por el mantenimiento del inmueble, especialmente de los pisos y paredes de la calle, donde se ubican vendedores de fritos y con los restos de la comida manchan el piso.

La Casa de la Cultura de Villa del Rosario está ubicada en la carrera 8 con calle 4, a un costado del parque principal y se requiere mano dura por parte de la Alcaldía para evitar el deterioro de la estructura con la ocupación ilegal del espacio público.

Temas del Día