Escuchar este artículo

Casa Teatro tiene funciones permanentes

Jueves, 11 de Mayo de 2017
Cada sábado, las familias cucuteñas podrán apreciar shows teatrales y de diferentes manifestaciones artísticas.

En julio de 2016, se abrió en Cúcuta Casa Teatro en el barrio La Cabrera, con la meta de formar a las nuevas generaciones y ofrecer un espacio en el que se pudieran tener funciones permanentes. El empuje de su directora, Nancy García, comenzó a dar frutos este año.

“Pasamos el proyecto al Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, fuimos seleccionados y gracias al aporte y a la vinculación de las Secretarías de Cultura de Cúcuta y de Norte de Santander, logramos habilitar funciones todos los sábados”, dijo García.

Así, a las 7:30 de la noche, cada sábado, las familias cucuteñas y de la frontera tienen un espacio abierto para apreciar shows teatrales y de diferentes manifestaciones artísticas.

A la par, se habilitaron talleres de formación permanentes y de esa forma están visibilizando el espacio a nivel regional y nacional.

“Queremos que la gente se enamore del teatro, que asistan. Hay un espacio familiar para el disfrute de padres e hijos, con cafetería y cómodos espacios”.

Otra de las iniciativas que se empezaron a gestar este año, fue la creación de un grupo profesional de teatro para Cúcuta, al cual están vinculados seis jóvenes. Ellos, todos los días ingresan a las 7 de la mañana y en jornadas que se extienden hasta las 2 de la tarde, reciben clases de canto, danza, teatro, voz, expresión corporal, clown, entre otros.

“Logramos que los artistas locales donaran parte de su tiempo y ellos están dictando los cursos formativos”, dijo García. “Con el grupo se montó la obra: ‘Pluf el fantasmita’,  que hace parte de la programación de los sábados”.

Festival de teatro

En 2017, el festival de teatro que organiza la Corporación Cultural Frontera Aire, dirigida por García, regresará a su modalidad de 8 días y no será de cinco meses como ocurrió en 2016.

La razón es que en Casa Teatro tienen programación permanente este año y con el festival de 8 días se facilita que además de las presentaciones se puedan habilitar foros y conversatorios con los artistas locales y nacionales.

“El festival será del 10 al 15 de octubre. Estamos en convocatoria hasta el 10 de junio y los interesados en postular propuestas deberán solicitar el formulario al correo: fiestateatrocucuta@gmail.com”, manifestó García.

Al igual que otros años serán 35 funciones que circularán en el circuito Cúcuta-Los Patios-Villa del Rosario. “Queremos tener participación regional”.

Image
La opinión
La Opinión