La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Celebración del Bicentenario de la República “será por todo lo alto”

Luis Fernando Niño, designado gerente del Bicentenario de la República por el gobernador Serrano, se refirió al evento.

Con una formación académica en filosofía, literatura, historia y lenguas, Luis Fernando Niño López es un intelectual de altos conocimientos. Durante varios años se desempeñó como titular de la Secretaría de Paz y Posconflicto de Norte de Santander y el gobernador Silvano Serrano lo nombró gerente del Bicentenario de la República que se celebrará en 2021. 

Es también presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander y ejerce la docencia en universidades de Cúcuta. Sobre las responsabilidades que tiene a su cargo, Niño habló con La Opinión.

¿Qué debe representar para Norte de Santander la conmemoración de los 200 años  de la creación de la República, en el Congreso reunido en 1821 en Villa del Rosario?

La Constitución de 1821 es uno de los hitos más emblemáticos de la historia de nuestra joven nación. Marcó el cambio de página de la conquista, la colonización y la independencia hasta la nueva República.

Para Norte de Santander, esta debe ser la excusa perfecta que haga posible replantear el devenir de una nación, que al igual que en 1821, tiene retos y desafíos, pero que podemos encarar y transformar para bien de toda la sociedad. 

¿Alcanzará el tiempo para garantizar el cumplimiento de cuanto se va a hacer?

Tenemos la fe y la esperanza de que sí es posible avanzar en cada una de las cuatro líneas de acción propuestas en el marco del plan que hemos desarrollado diversas entidades, en cabeza de la  vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y la dirección de la Gobernación de Norte de Santander,  la Academia de Historia de Norte de Santander  y otras instituciones competentes en este tema.

Hemos venido trabajando  apoyados en metodologías adecuadas para elaborar planes estratégicos, con indicadores de medición y cumplimiento, metas a mediano y largo plazo, además de proyección de precisiones y planeación en prospectiva con participación. La celebración del Bicentenario de la República será por todo lo alto.

¿Qué es lo más importante que se proyecta para esta conmemoración?

Es importante resaltar que si bien es cierto que la obra que todos los nortesantandereanos quieren ver y palpar es la construcción del centro de convenciones ‘Bicentenario 2021’, no debe subestimarse el mejoramiento del Parque Gran Colombiano, que incluye la Casa Natal de nuestro prócer, el general Santander, la Bagatela, la Capilla de Santa Ana y el Templo Histórico.

Es muy importante también revisar y proteger el planteamiento histórico, lo patrimonial, que todos sepan realmente que sucedió acá en esta tierra: “El lugar donde todo comenzó”. Ninguna línea es más importante que la otra. Todas a la par son prioritarias.

¿Cómo será la participación de Norte de Santander, en general, y Villa del Rosario, en particular, en la programación de la celebración?

La participación de Norte de Santander será de forma directa e integral, junto con el Gobierno Nacional y por supuesto los 40 municipios del departamento,  y en  especial, el histórico anfitrión, Villa del Rosario.

Tenemos 20 meses exactos para lo que serán las diferentes agendas divididas  en cuatro grandes líneas de acción ya establecidas, en donde todos puedan participar, aportar y lograr el objetivo fundamental, a fin de que los 200 años de creación de la República no sean una especie de “izada a la bandera” sino que, al contrario, sean la semilla que germine a futuro. 

¿En qué consisten esas cuatro líneas de acción?

A modo de resumen:

Línea 1: diseño e implementación de la Marca Región. Tiene como propósito reunir a los gremios, los empresarios, los comerciantes, los industriales, para fortalecer nuestra imagen a todos los niveles y buscar estrategias de inversión.

Línea 2: infraestructura conmemorativa: centro de convenciones ‘Bicentenario 2021’, Parque Gran Colombiano, es decir, las obras físicas.

Línea 3: el diseño e implementación de la agenda educativa, formativa, cultural que lo relaciona con los diferentes congresos, foros, ponencias que se desarrollarán en los 20 meses.

Línea 4: acto de conmemoración, que será el 30 de agosto de 2021 y trataremos de que se desarrolle a la altura de lo que se trata el gran Bicentenario. 

La Academia de Historia

¿Ya completó sus metas en la Academia de Historia?

En las primeras metas ya se ha avanzado: modernizar nuestra sede locativa, mejorar el acceso a los archivos históricos, poner al día los pasivos financieros que durante años traíamos, publicar las gacetas de historia anuales, el acompañamiento a diversos actos conmemorativos y culturales, y seguir aumentando en nuestro más valioso tesoro, el ingreso de nuevos miembros y la formación de los que hacemos parte de la entidad. Nos faltan muchos retos, pero seguimos avanzando en honor a los fundadores y a todos quienes han tenido el honor de integrar dicha institución. 

¿Son útiles al desarrollo cultural del país y de sus regiones las Academias de Historia?

No solo útiles sino de mucha importancia. Las Academias de Historia son los guardianes del patrimonio histórico y cultural de las regiones, la memoria que guarda los más importantes hechos de todo el país, la fuente para investigar y profundizar conocimientos, referentes éticos y morales. 

En 2021 se reunirá el congreso nacional de historia en Villa del Rosario. ¿La Academia de Historia de Norte de Santander qué participación va a tener?

La Academia de Historia de Norte de Santander, su junta directiva y  sus miembros, de número, correspondientes y honorarios, jugaremos un papel protagónico en todas las actividades de la celebración y conmemoración del Bicentenario. Con el apoyo de las universidades, la comunidad académica internacional y nacional, sacaremos adelante el congreso nacional, que será digno de representar a nuestra tierra nortesantandereana. 

¿Cuál es su opinión sobre la supresión de la asignatura de historia en los colegios del país?

Grave error. Nefastas consecuencias después de 30 años sin poder profundizar historia en las aulas de clase, en los parques, en las bibliotecas, peor aún en los hogares. Cuando se ve la historia como materia de relleno o tema aburrido sin importancia, las sociedades sucumben ante lo banal y caen en lo superficial.

¿Cree que Norte de Santander tiene un buen desarrollo cultural?

Siempre lo hemos tenido. Son muchos los referentes culturales en todas las áreas que se han destacado en nuestros territorios, en todas nuestras provincias, solo que al igual que el orden nacional, muchas veces la cultura y la academia son de último nivel y no se les da la importancia que se merecen en cada espacio.

Norte de Santander y cada uno de sus 40 municipios tienen potencial en lo turístico, patrimonial, gastronómico, arquitectónico, literario, filosófico, que en su conjunto forman el gran tejido de la cultura. Esto no es con demagogia, o con discursos de moralidad, o atacando al adversario. Es construyendo entre todos con hechos cada día. Sueño que es posible, porque creo en la gente de mi tierra.

El conflicto en el departamento

Usted que fue secretario de Paz y Posconflicto, ¿qué piensa de la situación de violencia predominante en Norte de Santander?

Desde el momento que dejé el cargo, en abril de 2019, hice unas declaraciones que aún recuerdo. Fue algo así como que, “mientras los factores de desestabilización persistan, la violencia será una acompañante perpetua”.

No era otra cosa más que especificar que 14 grupos armados ilegales, disputando el narcotráfico, la cultura de la ilegalidad, el contrabando, la instalación de minas antipersona, el reclutamiento forzado, la desaparición forzada, el secuestro, la violencia en todas sus formas,  incluida la sexual, la extorsión, la deforestación salvaje, la minería ilegal, los carteles de droga y el crimen trasnacional, aprovechándose de una situación humanitaria caótica, nos da como resultado un nefasto panorama, además desolador porque no habrá plan o medida que resulte serio y beneficioso. Súmele a eso el asesinato de líderes sociales y abandonos históricos que hacen más difícil la tarea. 

Para usted, ¿cuáles son las prioridades que deben aplicarse en el Catatumbo?

Sin lugar a dudas, en primer lugar, el desarrollo social y humano de quiénes habitan una de las regiones más ricas en biodiversidad y sobre todo el valor cálido de las personas que allí viven.

Cuando hablo de desarrollo me refiero a conectividad vial y electrónica, mejoramiento en educación y salud, vivienda, producción de bienes para combatir los cultivos ilícitos, seguridad alimentaria, seguridad judicial, y por supuesto, oportunidades de crecimiento comunal, con presencia del Estado. Muchos creen que esto es una utopía, pero ello se debe a que desconocen esta hermosa tierra.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día