La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Cenizas de Gabriel García Márquez ya reposan en Cartagena
El lugar fue escogido por Mercedes Barcha, esposa de Gabo, y sus hijos.
Lunes, 23 de Mayo de 2016

Muchos años después, frente al monumento en el Claustro de la Merced, Colombia le rindió un justo homenaje a su más ilustre escritor.

En un acto sencillo, pero lleno de la magia que caracterizó sus novelas, se develó el busto del Nobel Gabriel García Márquez, en el que reposan sus cenizas en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena.

El lugar fue escogido por Mercedes Barcha, esposa de Gabo, y sus hijos porque está muy cerca de la casa de escritor y porque evoca a la Virgen de la Merced.

El rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, fue el encargado de oficializar la entrega del monumento a Gabriel García Márquez a su familia.

Luego, el periodista Juan Gossain compartió unas palabras en las que sostuvo que con el evento no se le da un último adiós a Gabo. "Estamos aquí para saludarlo, para recibirlo. Esto no es un homenaje a la muerte, es un homenaje a la vida", afirmó.

También señaló que Cartagena fue una ciudad clave para la formación del Gabo escritor y periodista y recordó que en esta ciudad tuvo su primera incursión al oficio de periodista al escribir sus primeras crónicas en el diario El Universal.

También confesó que García Márquez le reveló alguna vez que quería que sus restos reposaran en Cartagena, por lo que ahora se le cumplió ese sueño. (Lea aquí: Gabo, más allá de las cenizas)

El Gobernador Dumek Turbay y la viceministra de Educación también compartieron palabras para homenajear a Gabo.

Al evento acudieron amantes de la literatura, reconocidos escritores, autoridades civiles, periodistas y otras personalidades de la región y del exterior.

El busto en bronce de García Márquez fue elaborado por la artista británica Katy Murray y las obras del mausoleo estuvieron a cargo del arquitecto Jorge Sandoval. 

Cartagena | Colprensa

Temas del Día