Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Septiembre 2019 - 2:02am

Centenario de la Julio Pérez Ferrero será recordado con tejido

La iniciativa de la profesora Andrea Quiñónez fue respaldada por la organización de la Flic.

Cortesía
Durante siete días se trabajó en el tejido y el resultado final será expuesto en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
/ Foto: Cortesía

El acto de tomar un hilo o una lana y entrelazar para elaborar prendas de vestir tiene un significado artístico, profundo.

En Cúcuta y el área metropolitana hay grupos dedicados a este arte y con los años han adquirido experiencia, tanta, como para hacer un enorme tejido en homenaje al siglo de existencia de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

La iniciativa de la profesora Andrea Quiñónez contó con el respaldo de la organización de la Fiesta del Libro de Cúcuta.

Un patio de la Biblioteca fue el escenario ideal para que tejedoras del corregimiento Juan Frío de Villa del Rosario se unieran con los integrantes del grupo de tejido del Museo Casa del General Santander y le dieran vida a la obra artística.

El ejercicio de integración fue al ciento por ciento, tanto para cubrir de hilos la enorme tela como para donar los materiales, agujas y lanas de diferentes colores, entre ellas las de tono amarillo y con las que se bordó la imagen de los 100 años de la Biblioteca.

La elaboración del tejido demoró siete días y contó con la participación de 60 personas que sin saber de tejido fueron guiadas para que dejaran una huella.

Entre los participantes se destacan las estudiantes del colegio Normal Superior María Auxiliadora y comunicadores sociales en formación de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y de la Universidad de Pamplona.

“Mientras se teje se comparten experiencias de vida y las personas comprenden que la comunicación se da cuando hay interacción entre humanos libres”, dijo la académica Quiñónez.

Ella, además, señaló que el tejido es percibido entre los expertos como un acto comunicativo que permite construir significados con sentido social alrededor de acciones comunitarias. De esa forma se conserva, se interactúa y se fortalecen lazos alrededor de rituales heredados de antiguas culturas.

“El tejido está de moda y es una moda interesante, porque no es algo pasajero. Acá se están retomando saberes que han permanecido en nuestras familias y se olvidan. Las abuelas o nuestras madres dedicaban sus tardes a tejer y esto se ve respaldado en la literatura clásica, en los libros de Gabriel García Márquez que describen detalladamente como estas actividades estaban presentes en los pueblos como parte de su tradición”, dijo la profesora Quiñónez.

La académica dio a conocer que el resultado final de la actividad de tejido cumplida en la Fiesta del Libro de Cúcuta, se expondrá próximamente en un bastidor de madera con protección de vidrio.

“El tejido recrea la fachada de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, con la vista que se genera desde la avenida segunda. Todo se hizo a mano, a muchas manos, lo cual le da un significado de unidad y de pertenencia con el centro cultural”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.