Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Septiembre 2019 - 2:02am

Centenario de la Julio Pérez Ferrero será recordado con tejido

La iniciativa de la profesora Andrea Quiñónez fue respaldada por la organización de la Flic.

Cortesía
Durante siete días se trabajó en el tejido y el resultado final será expuesto en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
/ Foto: Cortesía

El acto de tomar un hilo o una lana y entrelazar para elaborar prendas de vestir tiene un significado artístico, profundo.

En Cúcuta y el área metropolitana hay grupos dedicados a este arte y con los años han adquirido experiencia, tanta, como para hacer un enorme tejido en homenaje al siglo de existencia de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

La iniciativa de la profesora Andrea Quiñónez contó con el respaldo de la organización de la Fiesta del Libro de Cúcuta.

Un patio de la Biblioteca fue el escenario ideal para que tejedoras del corregimiento Juan Frío de Villa del Rosario se unieran con los integrantes del grupo de tejido del Museo Casa del General Santander y le dieran vida a la obra artística.

El ejercicio de integración fue al ciento por ciento, tanto para cubrir de hilos la enorme tela como para donar los materiales, agujas y lanas de diferentes colores, entre ellas las de tono amarillo y con las que se bordó la imagen de los 100 años de la Biblioteca.

La elaboración del tejido demoró siete días y contó con la participación de 60 personas que sin saber de tejido fueron guiadas para que dejaran una huella.

Entre los participantes se destacan las estudiantes del colegio Normal Superior María Auxiliadora y comunicadores sociales en formación de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y de la Universidad de Pamplona.

“Mientras se teje se comparten experiencias de vida y las personas comprenden que la comunicación se da cuando hay interacción entre humanos libres”, dijo la académica Quiñónez.

Ella, además, señaló que el tejido es percibido entre los expertos como un acto comunicativo que permite construir significados con sentido social alrededor de acciones comunitarias. De esa forma se conserva, se interactúa y se fortalecen lazos alrededor de rituales heredados de antiguas culturas.

“El tejido está de moda y es una moda interesante, porque no es algo pasajero. Acá se están retomando saberes que han permanecido en nuestras familias y se olvidan. Las abuelas o nuestras madres dedicaban sus tardes a tejer y esto se ve respaldado en la literatura clásica, en los libros de Gabriel García Márquez que describen detalladamente como estas actividades estaban presentes en los pueblos como parte de su tradición”, dijo la profesora Quiñónez.

La académica dio a conocer que el resultado final de la actividad de tejido cumplida en la Fiesta del Libro de Cúcuta, se expondrá próximamente en un bastidor de madera con protección de vidrio.

“El tejido recrea la fachada de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, con la vista que se genera desde la avenida segunda. Todo se hizo a mano, a muchas manos, lo cual le da un significado de unidad y de pertenencia con el centro cultural”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Más de dos mil millones de dólares para venezolanos en Latinoamérica

Colombia necesitará 782 millones de dólares en 2020.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta las medidas se mantienen

Las autoridades piden a la ciudadanía seguir cumpliendo y acatando estas normas.

Mario Caicedo
Publicidad
Judicial
Artículo

Destruyen dos cambuches para procesar base de coca

El Ejército invitó a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto sospechoso a la línea telefónica 147.

Ejército Nacional
Judicial
Artículo

$5 millones, por paradero de ‘sanguinario’ que atacó a una menor

El coronel aseguró que tienen un avance significativo para este caso.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Habló familia de hombre asesinado en Cúcuta

‘Su único problema era consumir drogas’, aseguraron.

Laura Serrano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Los migrantes y el drama de sobrevivir a la COVID-19

Son vulnerables económicamente.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

El comercio electrónico será la nueva vitrina para los productos regionales

La idea del proyecto es que la oferta comercial llegue a 100.000 usuarios.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

La liga de fútbol colombiano se volvería a jugar en agosto

Los futbolistas retornarán a los entrenamientos, de manera individual.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Bayern, cerca al título tras ganar el clásico alemán

El duelo estelar del fútbol germano se disputó en un inmenso recinto.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.