Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Abril 2019 - 8:10am

Cinco años sin García Márquez, lectura colectiva para recordarlo

El periodista, escritor y Nobel de Literatura colombiano murió el 17 de abril de 2014.

Colprensa
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan por estos días a visitar La Gaboteca, una sala virtual de referencia sobre la obra de García Márquez.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Colombia homenajea este miércoles al Nobel Gabriel García Márquez, en el quinto aniversario de su fallecimiento, con una lectura colectiva de su obra que tendrá lugar en Cartagena, ciudad donde vivió y que inspiró parte de su obra.

García Márquez murió en Ciudad de México a la edad de 87 años, el 17 de abril de 2014, un Jueves Santo, al igual que Úrsula Iguarán, la matrona de ‘Cien años de soledad’.

"Han pasado cinco años desde la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez y su obra narrativa continúa viva en el corazón de millones de lectores alrededor del mundo", señalaron en la convocatoria el Centro Gabo y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

La actividad se llevará a cabo por la tarde y durante dos horas en la Plaza de San Pedro Claver, "donde los asistentes podrán leer fragmentos de las obras de Gabo en cualquiera de sus ediciones e idiomas", agregó la información.

El Centro Gabo y la FNPI, fundada por el Nobel, recuerdan que García Márquez "decía escribir para que sus amigos lo quisieran más", y por ello "creó a lo largo de su vida un universo literario poblado de prodigios y acontecimientos extraordinarios" que fascinan a millones de lectores del mundo entero.

La convocatoria incluye también la posibilidad de que participen personas que no estén en Cartagena, y por eso el Centro Gabo y la FNPI invitan a los admiradores de García Márquez a grabar un vídeo leyendo algún fragmento de su obra y subirlo a Twitter o Instagram con la etiqueta #RetoGabo2019.

Gabriel García Márquez tuvo durante toda su vida una estrecha relación con Cartagena de Indias, ciudad en la que el escritor nacido en 1927 en Aracataca, en el departamento del Magdalena, estudió Derecho unos meses, trabajó como periodista del diario El Universal y construyó una casa en la que a lo largo de su vida alternó estancias con su residencia de Ciudad de México.

"De todos modos yo sabía que no iba a ser abogado en ninguna parte. Sólo quería ganar un poco más de tiempo para distraer a mis padres, y Cartagena podía ser una buena escala técnica para pensar. Lo que nunca se me hubiera ocurrido es que aquel cálculo razonable iba a conducirme a resolver con el corazón en la mano que era allí donde quería seguir mi vida", escribió en su libro de memorias "Vivir para contarla".

Por eso sus cenizas reposan en el Claustro de La Merced, que hace parte de la Universidad de Cartagena, la misma en la que intentó completar su carrera de abogado pero pudo más su pasión por los oficios de escritor y periodista.

Como parte de la efeméride, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan por estos días a visitar La Gaboteca, una sala virtual de referencia sobre la obra de García Márquez, para que todo el que pueda lo homenajee leyéndolo.

En el sitio web de la Biblioteca Nacional está "el universo de Gabo a un solo clic", para saber más de su legado como escritor de novelas y cuentos, como periodista, de su afición por el cine, así como de su faceta de autor de discursos y ensayos, entre otras.

"Sin duda, Gabriel García Márquez fue uno de los intelectuales más importantes de su tiempo, pero fue un tipo particular de intelectual (...) Para comprender su pensamiento o las causas que defendía y criticaba el escritor es necesario revisar más bien su producción literaria y sus artículos de prensa", reseña La Gaboteca.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional otorgan además anualmente el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado en 2014 para fomentar este género literario que era uno de los preferidos del Nobel y que este año tendrá su sexta edición.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación cierra sus instalaciones por COVID-19

La medida es por cinco días, va desde este lunes hasta el viernes.

Archivo
Fútbol
Artículo

Los colombianos en busca de la clasificación en Champions

Jornada decisiva en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Archivo / La Opinión
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.