La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colectivos juveniles le siguen apostando al arte

Durante seis meses propiciaron diálogos con las organizaciones culturales vinculadas. 

Un total de 19 organizaciones y colectivos juveniles de la frontera participaron de la investigación ‘Comunicación y Acción colectiva Juvenil en las geografías violentadas de la ciudad de Cúcuta’, la cual fue merecedora de una de las seis becas nacionales de investigación en  narrativas y comunicación de la convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura 2019. 

Esta investigación fue desarrollada por Yorlandy Andrea Quiñónez y Viany Hernández, comunicadoras sociales que vieron en esta la posibilidad de impactar  y de reconocer el territorio desde la investigación.

“La investigación se centró en la necesidad de reconocer, de sistematizar y de comprender los procesos de acción colectiva juvenil como prácticas de resistencia frente a la violencia territorializada en el Área Metropolitana de Cúcuta”, expresaron las profesionales.

Asumieron la investigación como una apuesta de transformación social e identificaron la importancia de visibilizar las voces, los rostros y los sueños que aportan a la reconstrucción del tejido social.

Durante seis meses propiciaron diálogos con las organizaciones vinculadas, que se reflejaron en la construcción de mapas de la violencia desde el punto de vista de los jóvenes, pero también de la comunicación y la acción colectiva, develando los territorios que se anhelan y construyen con iniciativas de cambio social.

Vea También: El festival de circo no se cancela

Además, hicieron talleres con la Fundación Cultural y Social 5ta con 5ta Crew, la Escuela Popular de Comunicación Alternativa Jaime Garzón y el Movimiento Analítico para la Transformación Social MATS, donde pensaron la juventud desde la frontera y crearon productos artístico-comunicativos para mostrar las visiones compartidas durante el trabajo. 

“Los encuentros con los colectivos fueron enriquecedores porque primó la escucha, el diálogo y el respeto. En ese sentido, los jóvenes potenciaron sus experiencias en la medida en que les permitió intercambiar perspectivas y reconocer sus hábitos y potencialidades en la construcción de paz”, señalaron las investigadoras.

La socialización del proceso se llevará a cabo por medio de la plataforma virtual de Facebook el próximo viernes 22 de mayo en el perfil Ciudad en Movimiento, allí se darán a conocer los principales resultados y se compartirá la experiencia con los colectivos que participaron en el proceso y con los que quieran involucrarse en la iniciativa

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 17 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día