La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia asumió la presidencia de Comisión de Cultura

Esta designación constituye una oportunidad estratégica para fortalecer la economía creativa o naranja del país.

Tras votación en la octava Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura de la OEA, Colombia asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) por los próximos tres años.

La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, participó en dicha reunión que se celebró en Bridgetown, Barbados, y que tuvo como tema central el fortalecimiento de la economía creativa y del sector cultural como mecanismo para garantizar el desarrollo sostenible.

Esta designación constituye una oportunidad estratégica para fortalecer la economía creativa o naranja del país a partir del intercambio y la cooperación con los demás Estados miembros.

Esta Reunión Interamericana es considerada el principal foro para el diálogo hemisférico y el intercambio de experiencias en el ámbito de la cultura en las Américas.

Esta edición fue inaugurada por el secretario General de la OEA, Luis Almagro y el ministro de Economía Creativa, Cultura y Deporte de Barbados, John King.

“Agradezco al gobierno de Colombia por su incansable trabajo en el área de la cultura, que ha llevado al país a ser reconocido como un líder en la investigación y el desarrollo de la Economía Naranja”, destacó King.

Por su parte, la ministra Vásquez afirmó que “hoy celebramos converger en opiniones, experiencias y conceptos entorno al fortalecimiento de la economía creativa y el sector cultural. Nos es grato saber que en plataformas de cooperación regionales como esta se propicia la reflexión alrededor de la cultura como motor del desarrollo sostenible”.

Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) escogió, entre las ponencias presentadas por los 35 Estados miembros, la relacionada con el diseño e implementación de la política integral de Economía Naranja colombiana, como una de las 10 previstas para las plenarias de la Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura.

En la segunda sesión plenaria de la Reunión, la jefe de la cartera de cultura de Colombia presentó la ponencia en la que detalló la decisión de poner la cultura y la creatividad en el centro de la agenda de las políticas públicas del país, el trabajo desarrollado en el diseño de la política, sus atributos y los logros alcanzados durante el primer año de gobierno.

“Articulamos 21 agencias del Gobierno Nacional para fortalecer la cultura y la creatividad”, argumentó Vázquez.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 22 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día