Escuchar este artículo

‘Colombia, el único país con dos fechas de independencia’

Jueves, 16 de Septiembre de 2021
El historiador liderará un conversatorio, en el marco de la Fiesta del Libro de Cúcuta a las 3:00 pm hoy de forma presencial y virtual en @FLCúcuta.

Olympo Morales Benítez, abogado y presidente de la Académica Santanderista de Colombia presenta mañana en el pabellón III, a las 3:00 p. m. y de manera presencial y virtual, un conversatorio junto con Eduardo Durán sobre el proyecto constitucional presentado por Antonio Nariño en el congreso constituyente de Cúcuta y la réplica del general Santander.

Le puede interesar: En Venezuela, la ciudadanía está huérfana: Catalina Lobo-Guerrero

En conversaciones con el historiador Benítez, relacionadas con el proceso que se gestó hace 200 años, comentó que el proyecto de independencia no es solo una fecha en la historia, sino un proceso de consolidación que todavía sigue vigente.

“Colombia es el único país al que se le celebran dos independencias, el 20 de julio y el 7 de agosto, por eso en la actividad el doctor Durán hablará sobre Antonio Nariño y su propuesta. Yo hablaré de Santander, pero desde una posición de unión. Muchos historiadores se han encargado de dividir con afirmaciones que Bolívar y Santander eran enemigos, y es mentira, ellos fueron grandes personas cada uno con sus identidades”, expresó Morales.

La premisa más relevante que se debe tener en cuenta, acuñó el abogado, es que ambos sin importar sus personalidades se unieron para libertar América que si bien tiene distintas crisis políticas, han sido desde sus propias elecciones populares.

 

La premonición del estado

Según el relato histórico de Morales, Bolívar aún con su ideología siempre supo que Santander era la persona idónea para construir la nación, por el perfil y su proyección en la salud, educación y seguridad.

“Nada más cuando Bolívar como presidente designó la jefatura del ejército en la gesta libertadora, asciende a Santander a jefe de la vanguardia, cosa que no gustó a varios de sus seguidores, pero Santander tenía dinero y un ejército. A su vez, Santander supo que Bolívar era el líder natural y debía ser él quien comandara las tropas”, comentó Morales.

Y como última estrategia, agrega el maestro, Bolívar asciende a Antonio Nariño a presidente del Congreso Constituyente para evitar que él presente su proyecto de nación, quería que el gestor fuera Santander, porque según la lectura de Bolívar era el idóneo para organizar el caos que se había congregado luego de la revolución.

La lectura de la construcción del estado que, según Olimpo, todavía se encuentra en consolidación de independencia, va a ser ofrecida en un conversatorio, en el marco de la Fiesta del Libro de Cúcuta, por
@FLCúcuta en Facebook.

Le puede interesar: Ariel Ávila presenta su libro ¿Por qué los matan?

“Una persona no termina de crecer en un día, es un proceso de años, igual pasa con el estado”, concluye el historiador.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal