Escuchar este artículo

Colombia participa en la semana de los museos

Jueves, 14 de Mayo de 2020
Del departamento participarán el Museo Gran Convención de Ocaña y la Casa Natal del General Santander de Villa del Rosaio.

Con el lema ‘Todos Unidos’, los Museos del Ministerio de Cultura participan en el evento internacional Museum Week Semana de Museos, que se extenderá hasta el próximo domingo, 18 de mayo.

En Colombia, los quince museos del Ministerio de Cultura presentan a las familias colombianas una nutrida agenda cultural, a través de sus redes sociales y plataformas digitales, que les permita unirse y disfrutar de este contenido desde sus hogares durante este evento.

Además, Colombia celebrará el lunes 18 de mayo el Día Internacional de los Museos a través de un conversatorio virtual, que tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos. En este día los museos hablarán de los proyectos de inclusión, igualdad o diversidad más significativos en los que hayan trabajado o estén trabajando.

Dentro de la programación del Museum Week 2020, este jueves se presentará #MomentosMuseoMW, donde los museos invitarán al público a que participe en la temática del día y compartan fotos, videos o anécdotas de momentos que hayan vivido con alguno de los museos.

El viernes, se abordará uno de los temas que concentra la atención de la humanidad en la actualidad, por eso los museos estarán compartiendo piezas, obras o fotografías de lugares dentro de sus instalaciones que permitan reflexionar sobre la #CrisisClimática #climaMW. Asimismo, se invita al público a que comparta una foto del paisaje que puede ver desde su ventana y lo relacione con una reflexión acerca de la situación climática. #VistasDesdeMiVentana también, se realizarán montajes o intervenciones digitales en algunas de nuestras piezas para invitar a la reflexión sobre los efectos del cambio climático en el mundo.

Vea También: En la región se proyecta un museo de memoria sobre la historia del conflicto

Para el sábado 16 de mayo, los museos compartirán obras o piezas relacionadas con la ‘tecnología’ a lo largo de la historia y con la tecnología actual que permite analizar obras o realizar actividades de mediación con los públicos. De igual manera, los museos hablarán de los productos que venden en sus tiendas virtuales.

El domingo 17 de mayo, para finalizar la conmemoración mundial, los museos del Ministerio de Cultura hablarán un poco de sus ‘sueños’ o planes a futuro, de cara a la emergencia sanitaria que atraviesa Colombia y el mundo, por eso se desarrollará una intervención con el público en las redes sociales con base en la pregunta: ¿cómo se imaginan los museos en el futuro?

Para finalizar, el lunes, 18 de mayo, Colombia celebra el Día Internacional de los Museos con un conversatorio donde se hablará de los proyectos de inclusión, igualdad o diversidad más significativos en los que hayan trabajado o estén trabajando estas entidades culturales.

En el país, participan entidades como el Museo Nacional de Colombia, la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Museo de la Independencia-Casa del Florero, el Museo Colonial, el Museo Santa Clara, el Museos Caro y Cuervo y Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, Todos estos en Bogotá.

Además, también participan la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena, el Museo Alfonso López Pumarejo de Honda, Tolima; el Museo Antón García de Bonilla y el Museo Gran Convención de Ocaña, Norte de Santander; la Casa Museo Guillermo León Valencia y el Museo Nacional Guillermo Valencia de Popayán, el Museo Juan del Corral de Santa Fe de Antioquia; la Casa Natal del General Santander de Villa del Rosaio, Norte de Santander, junto a Casa Museo Antonio Nariño de Villa de Leyva, Boyacá.

Image
Colprensa
Colprensa