La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia participará en Festival Internacional de Cine

Bafici 2019 se celebrará en la capital argentina entre el 3 y el 14 de abril.

Tres producciones colombianas participarán en diferentes categorías en la edición 21 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) que se celebrará en la capital argentina entre el 3 y el 14 de abril.

Además, siete colombianos se harán presentes en el Talents Buenos Aires, evento de formación que se desarrolla en paralelo al festival.

El Bafici nació en 1999 y es organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde sus comienzos, el festival se consolidó como uno de los más importantes de América Latina. Cada año, en abril, la ciudad recibe las películas más destacadas de cineastas de Argentina y el mundo.

Además de las funciones tradicionales, el festival busca reunir a la ciudadanía bonaerense por medio de actividades al aire libre, talleres, charlas y otros eventos organizados en el espacio público. Este año, para su edición número 21 el certamen trae varios cambios, entre los que está el cambio de la sede central, un nuevo punto de encuentro y el lanzamiento de la Maratón Bafici, un evento al aire libre donde los asistentes podrán disfrutar de dos días de puro cine.

Esta versión estará dedicada a Paula Niklison, productora del festival que falleció a comienzos de este año.

En la Competencia Oficial Latinoamericana representa a Colombia la película ‘Los días de la ballena’, ópera prima de la directora paisa Catalina Arroyave Restrepo, quien estudió cine en Argentina y Cuba, y se especializó en guion y dirección de actores.

La película narra la historia de Cristina y Simón, dos rebeldes y entusiastas grafiteros que recorren las calles de Medellín usando las paredes como lienzos. Pero ese mismo amor y pasión que los une pronto los lleva a enfrentarse con una peligrosa banda criminal, y lo que comienza como un simple juego terminará cambiando sus vidas.

‘Los días de la ballena’ llega al festival luego de su paso por la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) y de recibir el CherryPicks Special Recognition en la Selección Oficial del Festival de Cine South by South West.

En la Competencia Oficial Internacional participa la coproducción ‘Monos’ de Alejandro Landes. La película coproducida entre nueve países relata la historia de una manada de jóvenes rebeldes que están a cargo de una rehén y una vaca lechera. Cuando su misión se ve amenazada, comienza un viaje que pondrá en juego el orden establecido y su hermandad. Sobrevivir puede ser un juego salvaje.

‘Monos’ llega al Bafici, luego de recibir el Premio del Público en el Ficci 2019, de su participación en el Festival de Cine de Berlín, de recibir el Premio Especial del Jurado en la categoría de Cine Dramático Internacional del Festival de Sundance, participar en la Competencia Oficial del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse - Rencontres de Toulouse, participar del programa New Directors / New Films del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde la Sociedad de Cine de Lincoln Center pone sus ojos en los directores jóvenes que considera más prometedores y su próxima participación como película de apertura del Festival Internacional de Cine de Curazao.
 
Finalmente, en los Work in Progress del Buenos Aires Lab  celebrado dentro del Bafici, Vladimir Durán, busca apoyo para la finalización de su segundo largometraje ‘Un cuadro japonés’.

Su primer largometraje ‘Adiós entusiasmo’ (2018) se estrenó en la Berlinale y fue premiado en la edición número diecinueve del Bafici. Mientras que en el Talents Buenos Aires, el foro de discusión cinematográfico que organiza anualmente la Universidad del Cine, en colaboración con el Festival de Cine de Berlín – Berlinale Talents, el Goethe-Institut Buenos Aires y el BAFICI, participarán los colombianos Sara Judith Bautista, Gloria Isabel Gómez, Christian Mejía, Yennifer Uribe, Sebastián Valencia, Carolina Zarate y Melisa Zapata.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día