Escuchar este artículo

Coloridas mariposas habitan en Colombia

Domingo, 18 de Noviembre de 2018
En un libro fue plasmado su colorido y su importantísima función en los ecosistemas. 

En la naturaleza habitan centenares de especies y el encanto que guardan las mariposas, su colorido y su importantísima función en los ecosistemas, fue llevado a un libro, producido por Villegas Editores con rigor científico y un lenguaje sencillo, que puede ser entendido por un naturalista como por un ciudadano del común.

La edición que acaba de salir al mercado es un volumen actualizado de la publicación hecha en 1991, Mariposas de Colombia. 

El país es uno de los más ricos en presencia de estos insectos y se calcula que hay alrededor de 3.500 especies y subespecies de mariposas. La cifra representa el 19 por ciento del total mundial, pero según expertos hay un 10% por descubrir.

Las mariposas juegan un papel fundamental en el equilibrio ambiental y en la polinización. Son frágiles insectos que se enfrentan a grandes desafíos como el calentamiento global y la contaminación de los bosques, lo cual pone en peligro su existencia.

El libro fue elaborado a dúo por el reconocido naturalista caldense Jesús Vélez Estrada y su biólogo amigo Indiana Cristóbal Ríos-Malaver. 

“El maestro Jesús me inspiró a convertirme en biólogo y tener el honor de ser coautor del libro, es motivo de inmenso orgullo. He desarrollado estudios sobre mariposas en la región Andina y en mi vida las mariposas guardan un significado especial, me lo han dado todo”, dijo Ríos-Malaver.

De acuerdo con el biólogo, el libro se venía construyendo desde hace seis años, con salidas de campo a lugares espectaculares de la geografía colombiana. Además, recibieron fotografías de amigos que las donaron para hacer parte del libro: Colombia, país de mariposas.

Le puede interesar Descubren que un tipo de mariposa hace la misma ruta que aves migratorias

La publicación viene cargada de fotografías y aborda el origen, el proceso biológico, los fenómenos para la supervivencia y los hábitats de estos coloridos insectos.

En esencia es un libro que pone de manifiesto la riqueza natural del país y motiva a quien lo lee a emprender acciones por la conservación de la fauna que habita en los bosques colombianos.

“Ver la publicación en el mercado me lleva a darle un agradecimiento al maestro Jesús y a Villegas editores por generar estos proyectos valiosos para el país. La invitación es a leer y a dejarse atrapar por el bello mundo de las mariposas”, dijo Ríos-Malaver.

Image
Eduardo Rozo