La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
"Con el programa de Beps vamos a beneficiar a más de 3000 artistas"
El apoyo será para creadores y gestores culturales adultos mayores, en 501 municipios de los 32 departamentos del país.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 16 de Mayo de 2020

El Ministerio de Cultura ha venido implementando una serie de programas y estrategias de emergencia, sustentadas en diferentes decretos nacionales, para apoyar al sector cultural de todo el país, el cual, como otros sectores del comercio y la industria, está afectado económicamente por las medidas de prevención sanitaria y aislamiento social para contrarrestar la expansión del virus COVID-19 en Colombia.

Casi dos meses después que el Gobierno Nacional decretara la cuarentena en todo el territorio, la ministra Carmén Inés Vásquez hace un análisis del impacto que han tenido estas medidas a nivel cultural y cómo se está trabajando desde su cartera para sobrellevar esta crisis hasta que la emergencia sanitaria concluya y haya una reapertura de los espacios culturales.

¿Cómo han afectado las medidas de confinamiento al sector cultural?

Esta situación ha provocado un impacto negativo en las fuentes de ingresos de creadores, gestores y organizaciones dedicadas a las actividades culturales, afectando el empleo, el crecimiento económico, el tejido social y la convivencia que genera la cultura en el país.

Vea También: Las obras de artesanos colombianos al alcance de su mano

Una de las dificultades más importantes es la ausencia de información, censos, bases de datos unificadas del sector. Por eso ya estamos trabajando en la consolidación de una estrategia para desarrollar esta actividad. Al respecto, hemos iniciado la recolección de información de los agentes más vulnerables del sector para la estructuración de bases de datos actualizadas, que permitan canalizar las ayudas especiales, entre ellas las de ingreso solidarios, Beneficios Económicos Periódicos Sociales (BEPS).

En este marco, el Ministerio de Cultura expidió el Decreto 475 del 25 de marzo de 2020, por el cual se dictan medidas especiales relacionadas con el sector dentro de la actual emergencia. Este decreto, entre otras acciones, señala que los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos del porcentaje destinado a la seguridad social del creador y gestor cultural de la Estampilla Procultura, a más tardar el día 30 de abril de 2020.

Con esto el Gobierno Nacional busca acelerar la implementación del Programa de BEPS para beneficiar con una inversión cercana a los $80.000 millones a más de 3.000 artistas, creadores y gestores culturales adultos mayores, en 501 municipios de los 32 departamentos del país.

"En el MinCultura ya tenemos los protocolos de bioseguridad para el sector, esperamos tener la posibilidad de reabrir algunos de los espacios culturales en el país, estos protocolos ya fueron entregados al Ministerio de Salud para su revisión y aprobación”.

Temas del Día