Escuchar este artículo

Con exposición se reconstruye la historia de una frontera

Jueves, 19 de Diciembre de 2019
40 pinturas en óleo fueron fijadas en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Han pasado cuatro años desde que el país asumió uno de los mayores retos en su historia debido al fenómeno migratorio en el cual, según cifras de Migración Colombia, 1.8 millones de venezolanos han ingresado al territorio nacional.

Interesado en el fenómeno y tras su llegada de Australia, Miguel Villa Lemus periódicamente y con su cámara fotográfica se acercaba a las zonas fronterizas para tomar registro de cada acontecimiento que ocurría alrededor de los países hermanos y así poder representarlas por medio de su arte.

Así, se dio vida a la exposición Entre fronteras, que consta de 40 pinturas en óleo  que fueron fijadas en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública y en ellas se aprecian diferentes situaciones que permiten transportarse a 2007, cuando el tránsito por los puentes fronterizos Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander se hacía en vehículos y se daban aires de paz. Las imágenes recrean esta historia hasta la actualidad. 

Le puede interesar Organizan ‘Recorrido Patrimonial a Cielo Abierto’ en Cúcuta

Este proyecto fue apoyado por la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero desde 2015 y la curaduría estuvo a cargo del grupo de investigación Target de la Universidad Francisco de Paula Santander y la fundación El Pilar, liderada por Alex Brahim.

“Para el equipo fue de gran valor sentir la manera cómo funcionaba la frontera durante ese recorrido y como el maestro Villa lo reflejaba en las diferentes pinturas expuestas”, expresó Luz Karime Coronel, integrante de Target. 

En total son seis los momentos que reflejan la historia de la frontera, iniciando por el tradicional paso de vehículos entre países, el tránsito peatonal obligatorio por decreto del gobierno venezolano, la odisea de los inmigrantes por las trochas del río y la difícil situación que viven algunos de ellos en los diferentes parques y calles de la ciudad, todo esto acompañado de una línea de tiempo que aterriza en los hechos que se han dado desde 1841, cuando se puso fin a las fronteras terrestres. 

Para el artista y líder de la exposición, la Biblioteca Pública es una casa de diálogo y en ella se fomenta el trabajo en relación a los inmigrantes, demostrando su apoyo en este tipo de espacios que ayudan a reflejar la realidad que se vive.

La exposición podrá ser apreciada en la Biblioteca Pública durante este final de año y se espera que durante 2020, las obras se expongan en las instalaciones del Congreso de la República, en la capital colombiana.

 Miguel Villa Lemus ofreció unas palabras durante el acto de apertura de la exposición.

 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda