La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Conozca la colección del Museo de Arte Moderno

Tiene colecciones de pinturas y esculturas más importantes del país. 

El Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar de Pamplona tiene una de las colecciones de pinturas y esculturas más importantes del país. Es considerada un tesoro de la actividad artística, no solo de esta región, sino de Colombia y el mundo.

 

El inmueble fue conseguido por el artista plástico, Eduardo Ramírez Villamizar y funciona en la antigua Casa de las Marías, adquirida por el gobierno departamental. En 1990, fue restaurado por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de la República.

Para los críticos del arte el Museo de Arte Moderno alberga uno de los lotes más completos de obras de artistas colombianos y extranjeros, que fueron donadas al maestro Ramírez.

Obra: Lola con lazo verde de Enrique Grau.​

Esto hizo que parte de esas colecciones estén en propiedad de la entidad pamplonesa, en agradecimiento por la tierra que lo vio nacer.

Para que los visitantes, tengan la oportunidad de apreciar esas creaciones e inspiraciones, el Museo decidió colgar cuadros originales de Enrique Grau, Alejandro Obregón, Omar Rayo, Juan Antonio Rodas, Maripaz Jaramillo, Jorge Riveros, Carlos Rojas, Lorenzo Jaramillo, Juan Antonio Roda y Guillermo Wiedemann, entre otros.

Obra: María Mulata bajo la lluvia, de Enrique Grau.​

Para el director del Ramírez Villamizar, Ricardo Becerra Jiménez, la colección es una de las más representativas del arte contemporáneo y moderno colombiano.

“Los artistas, amigos del maestro Ramírez Villamizar, al conocer la intención que tenía de fundar un museo en Pamplona, le donaron cuadros y esculturas”, dijo.

Pintura de Omar Rayo.

Otros hicieron parte de la colección privada del artista pamplonés y quiso dejarlos a la Fundación Arte Moderno para que fueran apreciadas por las generaciones futuras y así su legado se conservara.

El pintor ocañero Jorge Rivero, donó esta obra al Museo.​

Las obras están colgadas en la Sala Beatriz Daza, para que el público tenga contacto directo con las creaciones de artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Becerra al hacer un recorrido por ese espacio en donde hay 22 obras, mencionó que de Obregón hay una obra original sin título que refleja la lucha entre lobos.

De Grau, hay un acrílico que tiene por título María mulata bajo la lluvia, que hace parte de la serie dedicada a esa ave de color negro de la fauna colombiana.

Coloridos cuadros hacen parte de la colección.

También hay de este artista un cuadro pintado en carboncillo denominado Lola con lazo verde.

De Maripaz Jaramillo hay tres trabajos en donde le rindió homenaje a la actriz mexicana María Félix, otro llamado Doña Inés y el siguiente titulado Máquina de la vida.

Obra de Alejandro Obregón que refleja la lucha entre lobos.

El maestro alemán Guillermo Wiedemann tiene la obra en acuarela que refleja un muelle y procede de 1961.

De Alemania también está el legado de la maestra Luisa Richter, con la pintura El Marco.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día