Conozca la historia de Ocañerita, un bambuco que es orgullo de los nortesantandereanos

Lunes, 22 de Febrero de 2021
La Opinión lo invita a disfrutar de esta bella melodía, orgullo de nuestra tierra, que fue compuesta en homenaje a la mujer ocañera.

"Ocaña tierra que amaña", un dicho popular que se ha vuelto el lema de esta hermosa tierra nortesantandereana, para propios y visitantes. La Villa de los Caro tiene cualidades imposibles de olvidar, como la arepa ocañera, los dulces de platico, las cebollitas, la música, entre otros. 

Y es en torno al talento musical y las bellas composiciones que surgieron en estas tierras, que La Opinión trae a ustedes una bella melodía, escuchada, bailada e interpretada por generaciones: Ocañerita.

En este pequeño artículo lo invitamos a conocer la historia de esta obra, que hace parte de la cultura musical de nuestro departamento Norte de Santander.

Ritmo: Bambuco
Música: Rafael Contreras Navarro
Letra: Miguel Ángel Quintero Pacheco

Ocañerita: Interpretación del dueto 'Yolanda y Rosita' (Voz, tiple y piano).


Historia

En 1940, al maestro Rafael Contreras Navarro le piden el favor de hacerle una composición musical a un teatro que se iba a inaugurar en el centro de Ocaña con el nombre de Morales Berti. Él, asumió el reto y creó un bambuco con el nombre del teatro, pero por aquellas cosas de la vida, se presentó un problema entre el compositor y el propietario del teatro, por esta razón el maestro le cambió el nombre a su tema y no lo presentó en la inauguración del teatro. Años después, inscribió el tema musical como el bambuco ‘Barbatuscas’.

Ocañerita: Interpretación del Trío Hacaritama.


Posteriormente, el maestro Miguel Ángel Quintero le propuso al maestro Rafael Contreras hacerle la letra a su tema musical Barbatuscas, pero que ésta se hiciera en honor a la mujer ocañera y así fue. Desde ese momento se conoce el bambuco con el nombre de Ocañerita.

Letra de Ocañerita

 

Ocañerita: Interpretación Banda.


Sobre los creadores

Rafael Contreras Navarro
Rafael Contreras Navarro

Rafael Contreras Navarro - Ocañero  (24 de enero de 1915 - 24 de octubre de 1983)
Músico, compositor y académico. Es uno de los más sentidos y polifacéticos compositores nortesantandereanos; su vasta obra sobrepasa las 250 composiciones. Contreras Navarro fue también profesor del Colegio de José Eusebio Caro de Ocaña (1940-1949), de la Normal de Señoritas, y Alcalde de Ocaña (1946). Fue, igualmente, miembro de la Academia de Historia de Ocaña. Para perpetuar su memoria, se creó el Colegio Artístico "Rafael Contreras Navarro".


 

Miguel Ángel Quintero Pacheco
Miguel Ángel Quintero Pacheco

 

Miguel Ángel Quintero Pacheco - Ocañero (25 de mayo de 1919 - 1989)
Poeta agreste, cordillerano, franco, espontáneo, que supo plasmar en sus versos ese sabor inconfundible del solar nativo. Falleció en 1989. Entre la gente de la Provincia ocañera, su nombre es conocido por haber sido el autor de la letra del bambuco fiestero "Ocañerita", que se tiene como la canción que identifica a esta basta región nortesantandereana.

Si quiere comentar y sugerir otras canciones que a su criterio deben figurar en esta sección, puede escribirnos al correo: web@laopinion.com.co o a nuestras redes sociales Facebook y Twitter @laopinioncucuta e Instagram @opinioncucuta.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión