La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Consejo de Cultura de Cúcuta tiene nuevo representante

La vacante disponible para el vocero del área musical fue para Leonardo Omaña Chacón.

Durante 17 días estuvo abierto el proceso de inscripción de candidatos y votantes para la elección virtual del representante del área de música en Cúcuta. Lo que se tradujo en 4 candidatos y 70 participantes que quisieran votar. 

La Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Cultura del municipio fue la encargada de liderar la sesión, en la que se conectaron más de 70 miembros de la comunidad para participar en la elección correspondiente que supliera la vacante del Consejero Municipal de Cultura. 

El ganador con 36 votos a favor fue Leonardo Alexis Omaña Chacón, un músico con una ardua trayectoria que inició con solo 5 años en la academia de Samuel Montes. 

Ha sido cantante, director y organizador de eventos. Es intérprete de varios géneros musicales como rock alternativo, grupos de música católica, grupos corales, grupos folclóricos de la costa colombiana y orquestas bailables tradicionales y de reconocimiento internacional. 

De niño recuerdo que en Cúcuta existía el conservatorio de bellas artes, y eso ya hoy se perdió. Quisiera recuperar esa cultura por la música tradicional y por el músico en general. Este sector fue uno de los más golpeados por la pandemia y aunque los recursos se han repartido, no han sido del todo igualitarios” expresó Leonardo Omaña, nuevo representante del Consejo de Cultura de la ciudad.

Con la consigna de su campaña ‘La música es un lenguaje universal que permite construir sociedad, identidad y lazos fraternos’ Omaña expresó su preocupación por el gremio musical con diferentes organizaciones como el Sindicato Departamental de Músicos de Norte de Santander, la Asociación Colombiana de Organizadores de Eventos Sede Cúcuta, la Cámara de Comercio y la Industria Promotora de Eventos y Espectáculos.

Por medio de siete propuestas expuso su plan de trabajo en donde espera generar canales de participación para el sector musical rural y urbano, gestionar proyectos musicales para la región, ser un veedor y facilitador de programas que ejecute la secretaría de cultura, promover la academia musical, ayudar a la construcción de cultura y mejorar en general el nivel de vida de los artistas musicales.

Los maestros que tanto condecoran con la máxima distinción que es la Juana Rangel de Cuéllar y buscan para enaltecer por su labor cultural, comentaba Leonardo Omaña, no han sido tenidos en cuenta para ayudarlos económicamente si no son nativos de Cúcuta o no poseen Sisbén, aquí la idea que tenemos es una sola rescatar la identidad musical de la ciudad.

La Alcaldía de Cúcuta por su parte extiende una invitación al área artística de la música para que se vinculen a trabajar mancomunadamente a través del fortalecimiento institucional con la organización y formación de consejeros y gestores culturales. 

De igual forma Leonardo invitó a todas las agremiaciones, instituciones y géneros de música a que se reúnan con su equipo de trabajo para construir propuestas culturales y reactivar nuevamente el gremio. 

“Con unos amigos nos juntamos para luchar por reivindicar a los músicos, el trabajo que hemos venido haciendo no es desde que salió la convocatoria tenemos desde agosto del año pasado con  el equipo de colaboradores proponiendo alternativas”, concluía Omaña.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día