Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Febrero 2017 - 4:40am

Convocatoria de estímulos para gestores culturales llegó a la frontera

Es importante no solo una buena propuesta sino enviar todos los documentos administrativos.

César Obando
Daniela Garcés, jurídica del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, dio a conocer a los artistas y gestores culturales de Norte de Santander, las bases de la convocatoria que otorgará más de 355 estímulos en todo el país.
/ Foto: César Obando

Los artistas, gestores culturales e investigadores de Norte de Santander, tienen la oportunidad de ser reconocidos por su labor participando en la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2017, que entregará más de 355 premios.

“El Ministerio de Cultura tiene un universo de posibilidades para que los creadores se postulen en áreas como artes visuales, teatro, literatura, bibliotecas públicas, archivos, música, danza, emprendimiento y patrimonio”, dijo Daniela Garcés, jurídica del Programa Nacional de Estímulos.

Sobre la participación del departamento en anteriores convocatorias, Garcés dijo que se ha incrementado y han aumentado los ganadores, pero sigue siendo baja en comparación con otras regiones.

Sin embargo, destacó el lleno del auditorio Cote Lamus de la Torre del Reloj, donde se cumplió la socialización esta semana.

La principal recomendación que hizo Garcés a los interesados en la frontera, es leer los requisitos generales de participación, que aplican para las 94 convocatorias.

Luego “es vital escoger la disciplina de interés y revisar los requisitos específicos, cada una tiene el monto del estímulo que se otorgará y los documentos”.

En cuanto a errores frecuentes por los que se rechazan los proyectos en los filtros y no logran llegar a los jurados, mencionó que es importante no solo una buena propuesta sino enviar todos los documentos administrativos y las copias requeridas para los jurados.

Durante la intervención en Cúcuta Garcés solucionó dudas a los interesados y les entregó los formularios de inscripción.

A su vez el secretario de Cultura de Norte de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez, referenció que durante 2016, se aprobaron ocho estímulos para la región, que en conjunto representaron inversiones por $290 millones.

“En la sede de la Secretaría, en la Torre del Reloj, tenemos al personal del Grupo de Emprendimiento, que ofrece asesoría a los creadores de la región para que la inscripción se haga de forma exitosa. Los interesados deben acercarse al despacho”, acotó Rojas.

Tenga en cuenta

¿Qué es el Programa Nacional de Estímulos?

Busca movilizar a los diferentes artistas, gestores, creadores e investigadores culturales del país para que en sus diferentes disciplinas reciban un estímulo a su quehacer.

¿Cuáles son los requisitos?

Hay unos generales y aluden a diligenciar y firmar el formulario de inscripción y adjuntar documentos administrativos. Además, cada una de las convocatorias tiene unos requisitos específicos, con diferentes fechas de apertura, cierre y publicación de resultados.

¿Dónde consultar esa información?

Hay dos mecanismos de difusión: el primero es la página web del Ministerio de Cultura (www.mincultura.gov.co). También está la Secretaría de Cultura del departamento, donde se tiene acceso al portafolio impreso, cronogramas y copias de los formularios de inscripción. Adicionalmente, cada convocatoria tiene un correo electrónico de contacto donde se pueden formular las dudas e inquietudes.

¿Cómo se elegirá a los ganadores?

En cada una de las convocatorias se tendrá una terna de jurados externa al Ministerio, seleccionados de manera técnica y con un perfil profesional idóneo para la convocatoria. A cada jurado se le enviarán las propuestas para la selección inicial y luego se reúnen para una deliberación y elegir al ganador o ganadores.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La Tierra albergará 9.700 millones de habitante en 2050

La ONU alertó sobre el envejecimiento de la población en zonas como Europa y América del Norte.

EFE
Zona verde
Artículo

Greenpeace pide al G20 medidas más ambiciosas contra residuos plásticos

La organización considera “insuficientes” los compromisos de este grupo de países.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Alianza entre Alemania y la Gobernación en pro de los inmigrantes

El embajador alemán visitó la frontera de Norte de Santander para evaluar la situación.

@alemEmbajador
Vida y salud
Artículo

Isquemia cerebral, aprenda cuáles son los factores de riesgo para identificarla

Boca torcida, mareo y dificultad para hablar son algunos de los síntomas que debe detectar para actuar con rapidez.

Pixabay
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Copa América sin alma? Tribunas vacías destiñen el arranque de Brasil-2019

El elevado precio de las entradas salta como principal barrera entre los partidos y la gente.

AFP
Colombia
Artículo

61% de departamentos tiene una atención en salud crítica

Antioquia, Santander, Casanare y Bogotá han avanzado en el mejoramiento al acceso a los servicios médicos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Actualidad
Artículo

Abatido ‘Chucho Mercancía’, objetivo de alto valor más esquivo para las autoridades

El sujeto lideraba ‘Los Pachenca’ y por él ofrecían $300.000.000 de recompensa.

Tomada de Twitter
Judicial
Artículo

Epl-Los Rastrojos, una unión macabra

Hace más de un año comenzó el pacto de estos dos grupos criminales para ejercer su control en Cúcuta y área metropolitana.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Científicos descifran la mirada enternecedora de los perros

Dos músculos situados en torno a sus ojos hacen que estos animales se roben la atención de los humanos. 

Pixabay
Colombia
Artículo

Ordenan cuota alimentaria para expareja sentimental

La Corte Suprema estudió un caso surgido en Cúcuta, cuya litigante no estaba casada.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.