Escuchar este artículo

Convocatoria: Festival Internacional La Fiesta del Teatro

Lunes, 27 de Septiembre de 2021
La convocatoria está dirigida a grupos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Con su edición 12, el Festival Internacional La Fiesta del Teatro- Escenarios en Movimiento (FiTe) 2021, abre sus convocatorias para los artistas independientes, grupos o colectivos teatrales que quieran sumarse al festival. 

Lea aquí: De Corea a Cúcuta, el fenómeno del K-Pop sigue creciendo

Las propuestas son libres con tal que cumpla las similitudes de una obra de teatro, en ese sentido, Nancy García, directora de Casa Teatro Cúcuta, e integrante del comité organizador, aclara que deben ser por lo menos obras de 50 minutos de puesta en escena.

Los trabajos que se esperan deben ser consolidados en promedio con una hora de duración. Las personas interesadas pueden llenar el formulario y subir el video de la propuesta teatral en la página de Facebook Frontera Aire Cúcuta.

La convocatoria cierra el 30 de septiembre, y anunciará a los seleccionados el 3 de octubre. En esta edición se contará con el formato presencial y virtual, llegando a visitar nueve municipios de la ciudad: Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Bochalema, Convención, Teorama, Ocaña y La Playa de Belén.

Le puede interesar: Esta es la película que representará a Colombia en los Premios Goya 2022

Bochalema será el epicentro del festival este año, con seis funciones en el municipio y un desfile con comparsas del pueblo con alguno de los grupos invitados. 

En Cúcuta se presentarán en algunos escenarios de Asosalas, una asociación de varios teatros de la ciudad, y además tendrán espacios en el teatro Las Cascadas, Teatro Municipal, la Torre del Reloj y Quinta Teresa, que está por confirmar.

Arranca el 28 de octubre, y finaliza el 14 de noviembre, los parámetros a elegir, estarán centrados en la calidad de su puesta en escena y la duración del espectáculo. Esperan elegir alrededor de 12 grupos teatrales.

“Solamente el año pasado, que tuvo un impacto netamente virtual, la fiesta del teatro congregó a más de 22.000 espectadores virtuales y los años anteriores que han sido presenciales el evento ha reunido en promedio a 6.500 personas. Esto ha favorecido el acceso de la comunidad a la apreciación de espectáculos teatrales”, aseveró García.

La convocatoria, entendiendo que existen nuevos entornos digitales, está dirigida a grupos locales, regionales, nacionales e internacionales, de manera presencial se efectuarán entre 25 a 30 funciones.

Lea además: El Bohío lanza su álbum debut ‘Duku’

Los grupos que apliquen a la selección, en aras de proporcionar una calidad de actuación de gran nivel, deben tener como mínimo 2 años de conformados para participar.

“El objetivo central de la organización es la creación de público y una oportunidad para ser escenario de creación, experimentación y circulación de material teatral en el departamento, así como nutrirse del intercambio de saberes nacionales e internacionales”, comentó Nancy García.

El festival, comentó García, es un evento que ha llegado a muchos municipios de Norte de Santander durante once años, siendo uno de los procesos culturales más importantes de la región en materia del teatro. 

“Invito a todas las agrupaciones de teatro, sobre todo a nivel local y departamental. Desde el comité quisiéramos una gran participación en esta doceava versión. Este año vamos a expandirnos a nuevos municipios y así mismo, invitar a la comunidad en general a que consuman teatro y disfruten de este bello arte”, concluyó García.

Lea también: ‘Terracota y Pastel’ un exposición artística encaminada al autoconocimiento

El video a enviar debe estar en una cámara fija, con un plano general sin editar y con una duración mínima de 10 minutos. Además del video, el comité organizador necesitará material fotográfico de alta resolución y una sinopsis de la obra.

A las personas seleccionadas se les pagará por cada función sea presencial o virtual, y se cubrirán los gastos de alojamiento y alimentación para todos los integrantes del grupo, sin embargo, no se podrá cubrir tiquetes aéreos o transportes terrestres.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión