Escuchar este artículo

Convocatoria para que artistas fomenten la construcción de memoria histórica

Lunes, 26 de Julio de 2021
Busca la participación de artistas para promover la pedagogía sobre la memoria histórica en comunidades rurales y urbanas de Cúcuta.

Con el apoyo de la Secretaría de Postconflicto y Cultura de Paz, en el marco del plan de desarrollo municipal, se da inicio al proyecto “Fortalecimiento del tejido social desde la aprobación de la memoria histórica en el municipio de San José de Cúcuta”.

El equipo de memoria bajo el proyecto propone una convocatoria que apoye a proyectos artísticos de memoria histórica, en donde bajo concurso se escojan 4 iniciativas que hagan pedagogía sobre memoria colectiva de las comunidades, por medio de la música, el arte, medios digitales o escritos.

La convocatoria espera fomentar la participación de los jóvenes dentro de los proyectos de cultura de paz, además, estimular y desarrollar la cultura de paz a través de actividades culturales, pedagógicas y sociales.

Para las artes plásticas se tendrá en cuenta las pinturas en acuarelas, oleos, dibujos en lápiz o carboncillos, murales, esculturas en piedra, metal o maderas, artesanías, tejidos, cerámicas, entre otras en donde se utilicen artes plásticas para expresar la memoria histórica.

En la modalidad de escritura deberán presentar un texto en documento digital enviado en formato pdf que no tenga una extensión mayor a 10 páginas.

En la modalidad audiovisual, se presentará un borrador en video del proyecto y el guion detallado del proyecto. El borrador en video debe ir en formato mp4. El guion debe contener los materiales requeridos, así como los efectos y sonidos que se plantean utilizar.

Los estímulos de la convocatoria no se darán económicamente, se dará material necesario para que la propuesta sea desarrollada y un espacio de divulgación para que la iniciativa tenga un amplio alcance.

Para las artes plásticas se ofrecerá el material necesario como pinturas, brochas, lápices o lienzos; en los escritos se hará el diseño del libro de texto y la respectiva impresión de una serie de copias para su distribución; y para la temática audiovisual y musical, se ofrecerá el material de grabación, así como el espacio de publicación y difusión virtual.

Pueden ser iniciativas individuales y colectivas, no deben estar vinculados a la alcaldía ni como contratistas y el rango de edad debe oscilar entre los 12 y los 28 años.

El jurado calificador se regirá de los siguientes porcentajes: Descripción del proyecto (10%), relación con la memoria histórica (10%), creatividad (15%), componente de construcción de paz (10%), metodología para la realización del proyecto (10%) y el material (5%).

La convocatoria está abierta desde el 21 de julio hasta el 6 de agosto, la evaluación de los proyectos será hasta el 12 de agosto y los resultados el 13 de agosto.

Este proyecto nace como parte de las medidas de reparación que se promueven a nivel nacional a través de la ley 1448: se debe promover la memoria histórica como instrumento para garantizar la no repetición.

Una vez seleccionados las iniciativas, el listado oficial será emitido por la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz. Este documento será publicado en la página web de la Alcaldía de Cúcuta: http://www.cucuta-nortedesantander.gov.co/ y en los perfiles de redes sociales de la Secretaría y la administración municipal.

Los beneficiados serán posteriormente contactados telefónicamente para recibir los aportes requeridos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión