La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Cortometraje 3Pies rodado en Pamplona, conquistó a Japón
El fin del festival es permitirles a los niños japoneses observar las mejores producciones audiovisuales dirigidas a la infancia.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 17 de Noviembre de 2019

El cortometraje 3Pies, rodado en Pamplona y ganador del estímulo de relatos regionales del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en 2016, dirigido por la cucuteña Giselle Geney y producido por la bogotana Natalia Bernal en coproducción con Cinemazul, CabezaEmedia y la Corporación Frontera Films, ganó el premio especial de la ciudad Setagaya en la edición 27 del festival para la infancia Kineco en Japón. 

El festival es el más importante evento cinematográfico dirigido a la infancia en Japón, recibiendo a más de 10.000 niños y adultos durante sus proyecciones, así como a profesionales del mundo audiovisual. 

El fin del festival es permitirles a los niños japoneses observar las mejores producciones audiovisuales dirigidas a la infancia, de los diferentes continentes. De esa forma se apalanca un intercambio cultural internacional. El jurado estuvo conformado por niños cinéfilos japoneses, así como por profesionales. 

El cortometraje 3Pies fue proyectado en la ceremonia de apertura del festival y el encargado de relatar la experiencia fue su protagonista, el niño Santiago Capacho Perales, quien estuvo acompañado por su mamá, Lorena Perales y su hermano, Juan Esteban Perales. Ellos viajaron desde Pamplona hasta Tokio (Japón). 

Las proyecciones también contaron con la presencia de los animadores del cortometraje, Nicolás Guarín y Camilo Ramírez, ambos colombianos radicados en Japón. 

El cortometraje narra el intrépido viaje de Gonzalo, un tenaz e imaginativo niño que se enfrenta a la tarea más difícil de su vida, llegar al colegio con los zapatos limpios para evitar que le decomisen su balón de fútbol hasta el final del año. 

Santiago Capacho Perales, protagonista del cortometraje 3Pies, durante la ceremonia de premiación en Japón.

La producción tiene sus orígenes en hechos vividos por la directora Geney durante su infancia en Pamplona. Estos recuerdos los llevó a la pantalla grande. La locación principal para el rodaje fue el colegio Normal Superior. 

Durante 2019, el cortometraje ha impactado en la comunidad cinematográfica infantil del mundo, participando en más de 20 festivales en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Estuvo en 70 pantallas de salas de cine de Colombia durante 2018. 

También ha hecho parte de la selección oficial de prestigiosos festivales como la edición 65 del Oberhausen en Alemania, la edición 36 del Malmö en Suecia y la edición 42 del Mill Valley en California (Estados Unidos). 

El cortometraje cuenta además con varios galardones como el Children’s Film Festival (Seattle - Estados Unidos), el premio especial del jurado en el Prix Jeunesse Internacional, otorgado durante el festival Comkits en Brasil, el premio del público en la edición 21 de los Encuentros del Cine Latinoamericano (Francia), dos menciones de honor de los jurados profesional e infantil del festival Plein La Bobine (Francia) y también fue el ganador a mejor cortometraje regional en el festival Fecorno.

Temas del Día