La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crean bolsa regional de estímulos en cultura

Este año, la Gobernación ejecutará un presupuesto de $5.200 millones en distintos proyectos en el área.

El sector cultural de Norte de Santander se ha dinamizado en los últimos dos años y para 2018 se ejecutarán proyectos que permitirán seguirlo consolidando.

El secretario de Cultura de Norte de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez, dio a conocer que el presupuesto asignado para este año es de $5.200 millones, de los cuales el 10 por ciento es para la Red Departamental de Bibliotecas.

Además, un porcentaje es para la seguridad de los artistas. “Nos quedan alrededor de $4.000 millones para inversión cultural. La meta es dejar capacidad instalada para ser más competitivos”.

Lea además Ciro Alfonso Durán es el nuevo secretario de Cultura de Cúcuta

En entrevista con el titular del despacho cultural, habló de los proyectos que serán prioridad, al tiempo que contó que la semana pasada se reunió con la directora de Cultura del Estado Táchira (Venezuela), Ilia Sierra, interesada en la reactivación de festivales binacionales.

(Un programa con continuidad es el de Bibliotecas Públicas Estacionarias. En 2017, se entregaron 10 e igual cantidad se tiene para esta vigencia.)

¿Hay participación en programas nacionales?

En 2017, ocho proyectos fueron avalados por el Plan de Estímulos del Ministerio de Cultura. La meta es superar esa cifra y para ello, se socializó la convocatoria. Este año hay disponibles $12.000 millones.

¿Cuál es la estrategia para crecer en proyectos? 

En años anteriores se concluyó que hay iniciativas fenomenales que se rajan por la forma en que son presentadas. Por ello, se contrató a un grupo de emprendimiento, profesionales que visitan los municipios para ayudar en la formulación de proyectos y en la parte técnica.

¿Cómo van a garantizar el funcionamiento por la Ley de Garantías?

El personal directo está contratado y se creó una bolsa de recursos para el tema de logística, apoyo a los municipios y a gestores que representan al departamento. Como no podemos firmar convenios interadministrativos, entonces los recursos salen de la bolsa.

¿Cuándo se abre la convocatoria de estímulos regional?

En marzo. La novedad es que este año crearemos la bolsa regional de estímulos, que pone a disposición de los artistas $400 millones para festivales y circuitos.

Le puede interesar Presentaron la biblioteca de paz para la primera infancia

¿Quiénes pueden aplicar a esos recursos?

En adelante todas las solicitudes que llegan al despacho para festivales de títeres, cuenteros, payasos; deben canalizarse por la bolsa de estímulos. 

¿Cuántos recursos IVA hay para esta vigencia?

Hay más de $800 millones del IVA a la telefonía móvil para ser gestionados. Esta semana abrimos la convocatoria. Los municipios presentan los proyectos y el Consejo Departamental de Patrimonio los estudia.

¿Sigue la formación a formadores?

Al finalizar 2017, los formadores solicitaron más capacitación. Este mes se inicia un taller en dramaturgia, uno de fotografía y viene uno de actuación para cine.
 
¿Vienen más dotaciones musicales?

Las dotaciones siguen, el año pasado fueron más de 20 entregas de instrumentos musicales por un valor que superó los $300 millones. Seguimos pero nos enfocaremos en escuelas de danzas, teatro y cine.

¿Cuántas bibliotecas estacionarias para 2018?

Diez, para completar 20 luego de las habilitadas en 2017. La inversión este año es de $450 millones.

¿En bienes patrimonios cuáles a recuperación?

La prioridad es la recuperación de la Casa de la Cultura de Ábrego, que está en abandono y con muros caídos. 

¿Qué llevará Norte a la Feria del Libro de Bogotá?

La novedad es que se editarán tres libros de autores regionales para que sean los protagonistas. Los títulos son: ‘Contrastes del alma de un poeta’, de José Donado Grimaldo, ‘Amor por Colombia’, de Epifanio Medina y ‘Nostalgia de amor y patria’, de Enrique Rafael Portuz.

Image
Eduardo Rozo
Domingo, 4 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día