Escuchar este artículo

Crean herramienta digital para la educación musical

Viernes, 13 de Abril de 2018
Allí se les enseña a los padres, docentes y niños la forma de hacer instrumentos con materiales reciclados.

En funcionamiento está el portal: www.viajerosdelpentagrama.gov.co, a través del cual se puede enseñar y aprender de música de manera gratuita, fácil y divertida.

Son más de 30 personas que han trabajado en este producto digital por más de dos años, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Fundación Batuta y la Organización de Estados Americanos (OEA), para crear un sitio web que contara con las herramientas que se necesitan para el aprendizaje de la música en sus fases iniciales.

El objetivo de Viajeros del Pentagrama es lograr que al terminar el ciclo educativo primario, los niños sepan leer música en el pentagrama, cantar a tres voces e interpretar un instrumento musical.

Aunque el objetivo es llegar a niños entre los cinco y once años, el acceso es libre para todo aquel que quiera acercarse al campo musical, con una serie de herramientas intuitivas que hacen que se pueda desplazar fácilmente por este portal.

Viajeros del Pentagrama cuenta con elementos para que profesores, maestros y padres de familia, conocedores o no de la música, puedan prepararse para ser guías de los niños que quieren aprender de música, haciendo uso de todas las posibilidades que brindan hoy la tecnología, con videos explicativos y tutoriales, además de textos, imágenes, audios y videojuegos, como la mejor alternativa para familiarizarlos con el pentagrama.  

Si bien los módulos del primer año están en la dirección del portal, no es necesario tener una conexión de internet para poder tener acceso a sus materiales. 

Así, se cuenta con dos versiones web, que el usuario podrá usar dependiendo de la capacidad de conexión que tenga. También a través de una aplicación y una versión off line, que se puede conseguir, de manera gratuita en la red de bibliotecas públicas, donde se puede descargar a través de equipos móviles, como una memoria USB o un disco duro portátil.

Allí se encuentran ejercicios de calentamiento vocal y corporal, de relajación o escucha activa. Todo esto en 36 módulos, con el objetivo de cumplir uno por semana en preescolar y primaria.

Lo digital los lleva a lo manual. Allí se les enseña a los padres, docentes y niños la forma de hacer instrumentos con materiales reciclados.

Todo esto se ha desarrollado en los últimos dos años de trabajo, en los cuales se hicieron varias pruebas piloto en distintas regiones del país.

Image
Colprensa
Colprensa