Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Noviembre 2018 - 5:06am

Creer en la magia de los sueños, el legado de María Isabel Murillo

María Isabel Murillo fue pionera del teatro musical en el país. 

Colprensa
Tras más de 30 años de grandes shows, ‘Misi’ se despidió de las tablas y de la vida el pasado viernes.
/ Foto: Colprensa

“Ella era magia. Su don de siempre servir fue lo que hizo que marcara huella, no solo en cada persona que la conocimos, sino en todo un país y fuera de él”. Así fue vista, a ojos de Leonardo Palacios, una de sus personas más cercanas, María Isabel Murillo más conocida como ‘Misi’ para el mundo artístico.

Ella fue pionera en el país con el teatro musical, con un toque especial y era la época de Navidad.

Tras más de 30 años de grandes shows, que eran vistos como espectáculos de Broadway, ‘Misi’ se despidió de las tablas y de la vida el pasado viernes.

Sorpresa, esa es la palabra que ronda en voz de los que conocieron a la artista y que estaban presentes, cuando la vieron agradecer al público y a su compañía musical por el éxito del estreno de la obra ‘30 años de Navidad’ para luego desplomarse por un paro cardiorrespiratorio fulminante y ser trasladada a la clínica Mederi, llegando sin signos vitales.

“Nosotros nos sentimos conmovidos. Es que fue verla anoche, abrazarnos y reír porque celebramos el exitoso show que habíamos presentado. Que logramos conseguir emocionar a las personas con la magia de la Navidad. Fue ver que subía al escenario sonriente y cuando nos llamó simplemente se fue. Me quedó con esa última sonrisa y agradecimiento”, expresó Leonardo Palacios, el director musical de Misi Producciones, quien conoció a María Isabel desde los cuatro años cuando llegó a la escuela y lo formó en el arte.

Al caer sobre el escenario, de un momento a otro, según los miembros de su equipo, se golpeó fuertemente contra el suelo y quedó tendida. A sus 61 años, María Isabel Murillo falleció en el Teatro Colsubsidio.

Navidad

Era la década de los 60, cuando para una Navidad una casa construida al estilo suizo en Bogotá se llenó de fantasía, amor y juguetes. Algo que llevo a que la niña que convivía en ese lugar, a finales de los años 80, se convirtiera en la pionera del teatro musical en Colombia y, 40 años después, en la primera colombiana en llevar una compañía artística nacional al Lincoln Center, en Broadway.

Era María Isabel Murillo Samper, un nombre al parecer fácil de pronunciar pero que a su hermana le costaba por lo que solo decía Misibel. Algo que la artista fue acortando a Misi apropiándose de ella desde ahí.

“Era su época favorita del año. Sus papás le inculcaron desde pequeña que la Navidad era mágica viendo musicales porque en ese momento se cumplían los sueños, nacía la magia. En cada una de sus composiciones siempre recordó a su mamá con el tostador de canela, felices celebrando la vida”, recordó el director musical de Misi.  

A esta mirada sobre quién era la artista que marcó tendencia en diciembre con sus musicales navideños se suma la del director de entretenimiento de CM&-canal 1, Rafael Lamus Bárcenas, y quien expresó que Misi era la reina de esta festividad.

“Misi es nuestra reina de la Navidad, su amor por esta festividad se reflejaba en la dedicación que tenía a los niños, ella amaba esta fecha porque la transportaba a sus más bellos recuerdos de infancia. Una mujer prudente pero Fuerte y con una capacidad de liderazgo y tenacidad que se veía en el escenario, perfeccionista, impecable”, apuntó Lamus.

En un país donde promover y montar musicales de gran factura no es fácil, Misi, se convirtió en la promotora más importante de este género. En sus 35 años de carrera, y con más de 30 obras producidas, ella era un referente para la cultura y el entretenimiento colombiano, en especial por apoyar el talento de niños y niñas.

Como parte de la celebración de los 30 años de la fundación de la compañía de teatro Misi, María Isabel presentó ‘Ella es Colombia’ el musical que rendía tributo a los pintores, músicos y escritores del país. Una obra que para varios expertos ha sido una de las puestas en escena más ambiciosa del país.  

De acuerdo con las palabras de homenaje a Misi pronunciadas por el presidente Iván Duque, esta obra iba a ser parte de una gira internacional para mostrar la parte de bella de Colombia. “Con ella veníamos trabajando para llevar a varios escenarios del mundo, con el apoyo del sector privado, esa obra que recientemente diseñó y presentó, que se llama ‘Ella es Colombia’. Yo quiero que todos le brindemos un homenaje a María Isabel Murillo”, dijo el presidente.

Todo comenzó, precisamente y según contó el director artístico de la compañía, por amor de Misi a los niños. 

Palacios, recordó que después de que la artista estudiara educación preescolar y pedagogía musical empezó a componer canciones para pequeños y creó el coro infantil Timpanitos.

Posterior a esto, creó la compañía Misi producciones en 2000, que se estrenó con West Side Story. Desde entonces también montó El guardián de la Navidad, Annie, El Mago de Oz, Fuego, Grease y Jesucristo Superestrella, que según los que la conocieron desde ese entonces, como Palacios, la consolidó con los mayores.

Misi viajaba a Broadway para aprender de los grandes y un día supo que sus obras y personajes estaban a ese nivel y se aventuró para ir por eso y darle a Colombia lo que no tenía, un espectáculo de esas características. Me quedan muchas experiencias laborales increíbles, viajes infinitos a los lugares inimaginables que se hicieron realidad gracias al teatro y a Misi”, dijo Lamus.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno lanza estrategia contra el trabajo infantil

Buscan reducir la tasa de trabajo infantil en 5.5 % al 2022.

 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

“Pájaros de verano” ganó premio "coral" en festival de cine de La Habana

La película colombiana es dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

El alumbrado navideño en Cúcuta

Lástima que hayan quedado al margen lugares como los parques Simón Bolívar, Mercedes y Colón, entre otros.

César Obando / La Opinión
Ocaña
Artículo

Fernando Alvernia, el muralista que va a cambiar Ocaña

Compitió en el ‘Gran desafío naranja’ y recibió recursos para transformar espacios de su ciudad.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Prevenir primero: un modelo para resaltar

El programa se consolidó y puede ser replicado en otros municipios.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cuatro balazos a un motorizado

El hecho se registró en el Anillo Vial Oriental. 

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Esquivar un hueco causó mortal accidente en el barrio Aeropuerto

El accidente se registró el sábado hacia las 2:30 de la madrugada. 

Cortesía
Zona verde
Artículo

Corponor une a empresas para conservar el Pamplonita

El director de Corponor entregó un balance de gestión en el que destaca la articulación público-privada.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinos en serie que marcaron la historia criminal

Un expolicía, condenado por 78 asesinatos, se sitúa entre los peores de los últimos años. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Daño y robo del mobiliario urbano

Se hace un mal uso de los puntos ubicados en el centro de la ciudad, para cargar equipos móviles. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.