Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Septiembre 2017 - 4:06am

Cruda crítica de Vallejo abrió la Fiesta del Libro

Al acto inaugural en la biblioteca pública asistieron cerca de 2.000 personas.

Obando
El escritor y novelista Fernando Vallejo dio un discurso de 18 páginas que leyó con voz firme y haciendo pausas ante los aplausos del público.
/ Foto: Obando

La pluma de Fernando Vallejo es certera, no deja títere con cabeza. A donde va mueve público y Cúcuta no fue la excepción. Su intervención inició: “De la vida no espero sino atropellos y que me sea breve lo que me resta. No me la quito para no darle gusto a mis enemigos, mis detractores”.

Vallejo, natural de Medellín, escritor, novelista y ensayista nacionalizado mexicano, habló del régimen venezolano y los espectadores se emocionaron con la frase: “que hombre tan vil es Maduro, un tirano vulgar y asesino. Que el señor en su infinita bondad nos lo mate con un dron para bien de Venezuela”.

Y como en el vecino país no solo es Maduro, Vallejo siguió: “Después vendrá la Mesa de Unidad Democrática. Tienen una mesa para el banquete presupuestal que se van a dar apenas tumben al tirano. Por eso instigan a los jóvenes a salir a la calle a hacerse matar”.

Al referirse a la actualidad Nacional Vallejo dijo: “Un país en que el Estado renuncia a su obligación esencial de poner orden impidiendo que los unos atropellen a los otros, y que solo existe para atropellar él mismo a los conciudadanos con trabas e impuestos, no es viable”.

Luego, con el público sediento de más crítica, dijo que en el país no hay más leyes que las de las bandas criminales y la del todos contra todos. “¿Y el honorable Congreso para que está, para robar? Quítenles el ‘honorable’ a esa partida de hijos de p…”.

La religión no podía faltar en la intervención de Vallejo. “Malditas sean las madres y las abuelas, y maldito Dios que las hizo. Odio a Dios y a los dueños de hospitales. Dios está más desprestigiado que los partidos políticos. Como permitió las guerras mundiales, como dejó llenar esto de gente, como cuándo uno reza no oye, uno pide y no da. Así que, no recen”.

Al papa Francisco, que visitará a Colombia mañana, le dijo: “Bergoglio es igual de falso a Santos. Homofóbico recalcitrante (y bien lo sabe Buenos Aires, donde fue arzobispo)”.

Luego señaló: “Provincial de los jesuitas como empezó, los traicionó cuando llegó. En vez de ponerse papa Ignacio, se puso Francisco, el santo de los franciscanos, la competencia, para hacerse el humilde”.

Ante el silencio de los espectadores remató: La Biblia entera es una sarta de imbecilidades e inmoralidades. Dios, un monstruo. El cristianismo, un insulto a la inteligencia y a la moral. Su historia, la de una empresa criminal. La curia romana, una mafia. El papa, un estafador. Sus cardenales, unos travestis degenerados. Su cónclave, un Congreso de Colombia.

Para rematar dijo: “La felicidad en este mundo de dolor se me hace impúdica. Pero a veces me llega, como la que he vivido ahora, en estos momentos con ustedes. Que la vida les sea leve y que alcancen la paz del alma que es lo que deseo”.

Un renacer para la ciudad

El director de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Julio García Herreros, durante su discurso de apertura reseñó que “la Fiesta del Libro de Cúcuta (FliC) propone un renacer para la ciudad y el departamento, con actividades que permitan la circulación del libro”.

A los cerca de 2.000 asistentes les contó que en 2017 se llegó a la décima tercera edición de la FliC, un milagro que se repite cada año en una ciudad donde no hay librerías y el poder adquisitivo es limitado.

Acto seguido reseñó parte de las más de 180 actividades, este año inspiradas en el Caribe colombiano, cuna de prolíficos escritores. Además, de la distribución de espacios en la Biblioteca para facilitar la labor académica y comercial.

“Creemos que Cúcuta y el departamento pueden convocar los grandes temas nacionales y tenemos una alianza con la organización Innovación Ciudadana, la presencia de Sergio Fajardo que iniciará un ciclo con los candidatos presidenciales”, dijo García Herreros.

El director agradeció el apoyo de La Gobernación, la Alcaldía de Cúcuta, Comfanorte, Centrales Eléctricas, el área cultural del Banco de la República, el Centro de Memoria Histórica y las universidades Libre y Francisco de Paula Santander, entre otras.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Domicilios crecen en Cúcuta por la cuarentena

 “Estamos colapsados por tantos pedidos”, expresó la administradora de una empresa del sector.

Leonardo Favio Oliveros
Cúcuta
Artículo

Solidaridad para proteger a profesionales de la salud en Cúcuta

Un grupo de empresarios entregó elementos de protección personal para aquellos que atenderán a los pacientes con coronavirus.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El ‘Jota’ de Los Pelusos pasará la cuarentena en prisión

El cabecilla de este grupo armado ilegal fue capturado en Ocaña.

Cortesía
Venezuela
Artículo

EE.UU. propone una transición de emergencia en Venezuela

La transición a la democracia para Venezuela sería sin Maduro ni Guaidó.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Los Patios: ¿lo robaron y le prendieron candela a la casa?

Las autoridades investigan si el profesor, de 55 años, perdió la vida por las llamas o fue asesinado antes.

Laura Serrano
Cúcuta
Artículo

Cúcuta olvidó que hay una pandemia

Sugieren militarización para la ciudadanía que no cumpla la cuarentena.

Esperanza Arango
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Gestionan reunión binacional por contaminación del aire

Autoridades colombianas ofrecen apoyo técnico para resolver el problema.

Obando
Colombia
Artículo

Colombia entra en fase de mitigación del coronavirus

El país se enfrenta a la cuarta semana de la expansión de la enfermedad.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Tras la cuarentena, muchos chinos de Wuhan entierran a sus muertos

Las autoridades dieron aviso a las familias de que podrían recoger los restos incinerados de sus parientes fallecidos.

Afp
Economía
Artículo

Hacer un uso racional de los servicios públicos, pidió Andesco

El presidente del gremio pidió hacer uso de solo lo necesario.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.