La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuatro artistas venezolanos exponen pinturas en Cúcuta

Visiones se puede apreciar en la Quinta Teresa.

Una exposición de gran factura puede apreciarse en el centro cultural Quinta Teresa de Cúcuta. Allí, cuatro artistas venezolanos le dan vida a Visiones, una muestra de pintura en la que se aprecia el dominio de la técnica y conceptos que atrapan la mente del espectador.

Las obras de arte llegaron a la capital de Norte de Santander luego de que la Gobernación, la Secretaría de Cultura y la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, le hicieran una invitación a la fundación Vearte.

“Impulsar el arte venezolano haciendo alianzas con instituciones de otros países es nuestra razón de ser. Hemos estado en galerías de España, Panamá, Estados Unidos y ahora en Colombia”, dijo Laura León Ramírez, presidenta de Vearte.

La propuesta estética se podrá apreciar hasta el 18 de diciembre y los artistas que están en sala son Enrique Lobo, Bernardo Nieves, Wilmer Escalante y Víctor Asuaje.

“Lobo tiene cuadros abstractos, atrapa con los colores y las vivencias de sus paisajes. Convierte el lienzo en un escenario donde la gestualidad construye con formas y luz. Hay ambientes sugerentes y libres, en un intento de crear un universo complementario y propio”.

Él, es Premio Nacional de Grabado en Venezuela. Por su parte, Nieves, involucra en sus temáticas a los toros y a los caballos, sintetizando esas figuras realistas con la neofiguración, generando una propuesta artística interesante, cargada de grafismo y dibujo.

Junto con ellos hay cuadros de Escalante, quien “se embulle en el mundo de Velásquez para escudriñarlo, estudiarlo, experimentarlo y reinventarlo, transformándolo en un lenguaje propio, convirtiendo obras iconográficas en expresiones suyas”.

De acuerdo con la presidenta León, en la obra de Escalante se aprecian Las meninas, los niños y los caballos, interpretados con una paleta personal y un estilo informal que deja ver la factura del artista.

Al cartel de artistas del vecino país se unen las pinturas de Asuaje, quien trajo la serie Portafolio Metal, en la que plasma rostros femeninos que emergen de un entorno misterioso, rodeado de formas y de color.

“Él, utiliza colores fuertes, más cercanos al arte pop, tipo cartel o afiche. Son pinturas livianas y hermosas”, argumentó la presidenta León.

Junto con ella está en Cúcuta el vicepresidente de Vearte, Enrique Alonso Rubio y juntos, extendieron la invitación para que los cucuteños amantes del arte se acerquen a la Quinta Teresa y disfruten del talento del vecino país.

“La alianza pretende estrechar lazos de hermandad entre nuestros pueblos, unidos no solo por nuestra geografía, sino también por la historia, el arte y la cultura”, puntualizó León.

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 5 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día