Escuchar este artículo

Cúcuta: despegó festival de cine

Jueves, 13 de Julio de 2017
A la convocatoria del evento se postularon más de 100 cortometrajes y la selección fue de 41.

En la sala Eduardo Cote Lamus de la Torre del Reloj fue inaugurado ayer el I Festival Internacional de Cine, el cual es organizado por la Fundación Cinerama con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta.

Se trata de la primera versión de un festival estudiantil y comunitario, enfocado a universitarios y personas que se inician en el cine.

En esencia, son cortometrajes que podrán ser vistos en siete categorías, hasta mañana.

De acuerdo con Iván Jacobo Núñez, director del festival y cofundador de Cinerama, hay tres categorías para producciones internacionales (documental, animación y argumental).

Además de tres nacionales y una especial para que las personas que hacen cine en la región tengan un espacio de divulgación que sirva de ventana para el mundo.

Los asistentes podrán ver producciones de Colombia, Uruguay, Venezuela, España, Chile, Argentina, México, Ecuador y Cuba.

“La iniciativa surgió por el trabajo de formación que ha venido liderando la fundación Cinerama, con talleres de cine para jóvenes y campamentos en los que se pulen las técnicas”, dijo Núñez.

Cinerama tiene cinco años de creada y la apuesta busca dar a conocer los logros que como fundación han tenido.

A la convocatoria del festival se postularon más de 100 cortometrajes y la selección fue de 41.

“Hay que aprender a creer en lo nuestro y generar un espacio para entrar en la era del cine en la región. Todas las funciones son gratuitas”, manifestó el director Jacobo Núñez.

Programación

Hoy: A las nueve de la mañana se inicia la proyección de cortometrajes en el auditorio Eduardo Cote Lamus de la Torre del Reloj. En el mismo espacio, a las 10 de la mañana, se cumple un conversatorio.

A las 3 de la tarde se retoman las proyecciones en la Torre del Reloj. Alternamente hay funciones en la Universidad Francisco de Paula Santander y en la Casa Museo del General Santander.

A las 4 de la tarde de hoy, en la Torre del Reloj, es el conversatorio: De la idea al cine.

Mañana. Se inicia la proyección de cortometrajes a las 9 de la mañana, los cuales se extenderán durante el día y en la noche, a las 7, es el evento de clausura.

Producciones nacionales

En la categoría nacional de ficción, fueron escogidas las producciones Anna en soliloquio, dirigida por Marcelino Cuéllar.

También están Cuando las nubes se tornan rojas, de Francy Elena Tamayo y Homovidens de Fernando Ramírez.

La cuota regional está representada en Mi querido viejo y La casa del placer, ambos de Juan Diego Aguirre. 

Además de Tentación, de Juan Pablo Gelvez; El invitado de Gerson Rozo y Mito Barí, el origen de los seres, de Elkin Ochoa.

Esta es una oportunidad para que se programan con el cine y conozcan no solo el talento internacional, sino las impecables producciones que se gestan en la región y que merecen ser apoyadas.

Image
Eduardo Rozo