Escuchar este artículo

Cúcuta: Fiesta del Teatro aborda la discapacidad

Domingo, 6 de Octubre de 2019
Una historia que se fue formando a partir de debates sobre lo que significa ser una persona discapacitada en el país.

Los escenarios culturales cucuteños se visten de gala para recibir a los mejores grupos de teatro del país. Entre sus visitantes está el Teatro Conquistadores de la Cultura (Tecoc), grupo antioqueño de Bello.

Con 36 años de trabajo continuo, por primera vez visitan la frontera con un solo objetivo, transmitir su mensaje de motivación y de esperanza, en esta oportunidad con su obra ‘El niño que sabía volar’.

Una historia que nació en los semilleros de la agrupación paisa y que se fue formando a partir de conversaciones y debates sobre  lo que significa ser una persona discapacitada en el país.

“Siempre buscamos la manera de crear historias que impacten, temáticas que no sean comunes para los asistentes y adaptarlas a un formato diferente, en este caso queríamos crear algo sobre la discapacidad desde el lenguaje de los niños,  así nació Martín,  un niño en silla de ruedas que llega de otro país y es discriminado por su condición’’ expresó Hildebrando Flórez Rojas, director de Tecoc.

Aunque al principio se visualizó la idea de desarrollar una historia sobre la falta de visión o de audición, finalmente se decidió  por un niño en silla de ruedas por la cercanía que se tenía con las organizaciones que trabajan en ese entorno.  

Desde su estreno en el  2017, Tecoc ha recibido múltiples invitaciones a nivel nacional e internacional para sensibilizar a niños y a grandes, incluso recibió la invitación del Ministerio de Cultura para formar parte del programa  ‘Itinerancias Artísticas por Colombia’,  privilegiando municipios donde la oferta artística es escasa.

La obra tiene una duración de 45 minutos y usa la técnica de títeres sobre mesa, donde el titiritero, vestido completamente de negro para ocultarse en la escenografía, manipula la marioneta de una forma creativa.

Le puede interesar Prográmese con la Fiesta del Teatro

Para Flórez reflejar la sensibilidad y la magia en este tipo de funciones era de vital importancia, por esta razón decidió alejar a todos los hombres y agregar únicamente el don femenino que solo las mujeres poseen.  

‘‘Esperamos que la enseñanza que recibe el público sea la misma que recibimos nosotros,  darnos cuenta de la importancia de tener sueños, de valorar la amistad y aceptarnos a nosotros mismos’’.

Actualmente Tecoc se encuentra trabajando en la creación de nuevas historias y entre sus planes se tiene visualizado seguir con esta línea temática. Ellos se presentaron el fin de semana y las funciones fueron bien recibidas.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas